Llevamos ya un mes de 2024 y todavía no nos habíamos estrenado este año con ninguna entrada nueva de la sección "Viajando al pasado con...". Pongámosle pues solución de inmediato y conozcamos a K-Pg chicken.
El nombre real de esta artista de origen canadiense es Anya, y estudió animación en el Sheridan College. Le encantan los pájaros, por lo que sus ilustraciones están llenas de ellos, así como de otros animales, tanto actuales como extintos. Son estos últimos los que os traemos hoy aquí, por supuesto. A veces también esculpe o hace peluches, como podéis ver en el tilacino que hay al final de nuestra selección (los lobos marsupiales son recurrentes en su obra). Puedes ver el resto de sus trabajos en su galería de Tumblr.
Los personajes de la serie se transforman en dinosaurios en el episodio "Homerazzi" (Mark Kirkland y Matthew Nastuk, 2007): Homer protagoniza la historia de la vida desde su origen en el mar, escapando del pulpo-señor Burns para transformarse en anfibio, dimetrodon (que procura no mover un
músculo cuando ve acercarse a Agnes Skinner la pterosauria) y, finalmente, un mamífero primitivo que está a punto de ser devorado por Bart el tiranosaurio, lo que evita la intervención de Lisa la estegosauria.
En "Wedding for Disaster" (Chuck Sheetz, 2009), Marge se transforma en el kaiju "Bridezilla" y lucha con "King Wrong" Homer. En "Treehouse of Horror XXVI" (Steven Dean Moore, 2015) el que se transforma en Godzilla es Homer.
La serie documental de la BBC Walking With Dinosaurs es la parodiada en "The Book Job" (Mike B. Anderson y Bob Anderson, 2011), en el que la familia va a ver el espectáculo "Sitting with Dinosaurs".
En "Flaming Moe" (Chuck Sheetz, 2011), el señor Burns se imagina montando en la brontosauria protagonista del filme de Windsor McCayGertie, the Dinosaur(1914).
En "Days of Future Future" (Mike B. Anderson y Bob Anderson, 2014), Bart consigue trabajo en "Cretaceous World", un zoo con dinosaurios donde asistimos a una exhibición de velociraptores, parodia de Jurassic World (Colin Trevorrow, 2015) que aquí SÍ aparece emplumado.
En "Married to the Blob" (Mike B. Anderson y Chris Clemens, 2014), Radioactive Man lucha contra Petroleus Rex en el cómic de Bart "The Death of Radioactive Man". Volveremos a encontrarle, ese mismo año en "Opposites A-Frack" (Matthew Nastuk).
En "Treehouse of Horror XXVII" (Steven Dean Moore, 2016) Bart es un dinosaurio y en "Treehouse of Horror XXIX" (Mike B. Anderson y Matthew Faughnan, 2018), el señor Burns lleva a los Simpson a "Geriatric Park", donde los dinosaurios de Jurassic Park son sustituidos por abueletes... que acaban convirtiéndose en dinosaurios.
En "101 Mitigations" (Mark Kirkland, 2019), Guillermo del Toro confiesa su pasión por Godzilla, al que vemos en versión animada luchando contra Mechagodzilla... hasta que Junior decide que él también quiere jugar. Tal vez algo desorientado por el resultado de esta intervención, el kaiju decide acudir a prepararse mejor a una escuela de monstruos.
Suponemos que todos/as recordaréis la serie de ilustraciones de Sandra Seiffart que recreaban pinturas clásicas introduciendo dinosaurios y otras criaturas extintas que publicamos hace algún tiempo. Si no, estáis tardando en darle aquí. Como ya comentamos en su momento, Sandra reside en Hannover (Alemania) y tras estudiar Arte y Religión, comenzó a trabajar como profesora en una escuela especial. Desde que publicamos la entrada anterior, ha seguido publicando nuevas ilustraciones tanto en su cuenta de Instagram como en su cuenta de Twitter, así que hemos vuelto a recopilar una buena muestra de su particular versión de estas conocidas pinturas:
Godzilla Minus One (2023) sortea el que puede ser el gran defecto de la inmensa mayoría de las películas sobre el mítico monstruo -no solo las japonesas, también las estadounidenses- que no es otro que el poco interés que despiertan los personajes humanos que deben sobrevivir -y destruir- a la colosal amenaza. En esta película, dirigida por Takashi Yamakazi, el protagonista -un piloto kamikaze fracasado- sobrevive al combate de la Segunda Guerra Mundial solo para enfrentarse al gigantesco monstruo como nueva amenaza en un Japón en reconstrucción. Este personaje, se rodea, primero, de una improvisada familia -una joven superviviente y una bebé- y luego, de la tripulación con la que tendrá que compartir un peligroso trabajo desactivando minas marinas desde un barco. Este elenco de personajes se hace bastante más simpático y entrañable que los de la gran mayoría de películas del género iniciado con Godzilla: Japón bajo el terror del monstruo (1954). Con esta baza, la película consigue sortear los típicos baches de interés en estas cintas cuando no aparece el monstruo, sin duda, el gran gancho para el espectador.
Precisamente, Godzilla Minus One se presenta como una precuela/remake del film original, al iniciar el relato en la Segunda Guerra Mundial mostrándonos a una versión primitiva del monstruo como un ‘simple’ dinosaurio -una idea ya presente en Godzilla vs. King Ghidorah (1991)- y luego saltar en el tiempo a los años 50, recreando brevemente la destrucción de Tokio -recuperando momentos de la cinta original de Honda y el tema musical de Akira Ifukube– para luego enfocar la acción de una forma bastante original, utilizando como escenario el mar, que en cintas anteriores había sido poco utilizado. Así, se plantean set pieces estupendas, como el primer ataque al campamento militar japonés, de tono terrorífico; el primer asedio y persecución del barco protagonista, que remite a Tiburón (1975) -un guiño que ya se hacía en Godzilla (1998) de Roland Emmerich-; y un estupendo enfrentamiento final que remite, nada menos, que a Dunkerque (2017).
Con algunas gotas de melodrama chapliniano, Godzilla Minus One no habla tanto del pánico nuclear, sino del dolor -japonés- tras perder la guerra y el honor de una nación, planteando un mensaje optimista -y antimilitarista- sobre la reconstrucción de un país. Una de las mejores películas de Godzilla. A continuación, dejamos el trailer:
Paul Picard es un ilustrador residente en Lyon (Francia). Desde que era un niño se ha mostrado fascinado por los dinosaurios, e incluso lleva en su cuerpo un tatuaje de un Parasaurolophus. Después de estudiar en la École Émile Cohl, donde ahora ejerce como profesor, su primer proyecto como ilustrador fue crear imágenes y animaciones para una aplicación digital llamada "Élève ton dino" en la que los niños exploran el mundo de los dinosaurios "criando" a un bebé desde el huevo hasta la edad adulta.
Desde entonces ha trabajado en diferentes proyectos para prensa y publicaciones generalmente enfocadas al público infantil. En los últimos años, también ha creado ilustraciones más personales con temas eróticos y/o humorísticos, protagonizadas por hombres gorditos, que llama cariñosamente sus "dudes". Uno de sus proyectos más recientes es una serie de ilustraciones con estos "dudes" interactuando con tres de sus dinosaurios favoritos, como si fuese posible tener un dinosaurio como mascota. Puedes ver más sobre su trabajo en su página web, en su cuenta de Twitter o en su cuenta de Instagram.
Aunque entra de lleno en la temática habitual del blog, lo cierto es que en Koprolitos no le hemos hecho nunca demasiado caso a "La Brea", serie de televisión estadounidense repleta de criaturas prehistóricas. Por eso, aprovechando el lanzamiento de la tercera y última temporada, hemos decidido poner fin a esta injusticia y hablar sobre ella. Además, tal y como promete el título de la entrada y el póster que tenéis a continuación, dicha temporada viene bien cargada de dinosaurios.
Pero antes de continuar hablando sobre la serie, estaría bien añadir un poco de contexto por si hay alguien despistado. El Rancho La Brea es una antigua concesión de tierra mexicana ubicada hoy en el condado de Los Ángeles (California, Estados Unidos), y que incluye unos famosos pozos de asfalto natural (o brea) situados en el Hancock Park, dentro de la misma ciudad de Los Ángeles. Dichos pozos de brea son un Monumento Natural Nacional debido a su rico valor paleontológico, pues en estos charcos de petróleo se han encontrado restos fósiles de varios miles de años del último período glacial, incluyendo plantas, insectos, moluscos, micromamíferos y, quizás lo más llamativo, grandes vertebrados que quedaron atrapados en estas trampas naturales. Y aquí es donde volvemos a hablar de la serie de televisión, pues "La Brea" utiliza este famoso yacimiento paleontológico como inspiración para contar su propia historia.
"La Brea" es una serie de ciencia-ficción creada por David Appelbaum, producida por Universal Television y Keshet Studios y emitida originalmente en la cadena de televisión estadounidense NBC. Se estrenó en septiembre de 2021, con una segunda temporada que comenzó a emitirse en septiembre de 2022 y una tercera temporada final que vio la luz el pasado 9 de enero de 2024. El próximo 13 de febrero se estrenará el último capítulo, con el que "La Brea" echará el cierre.
Si te estás preguntando de qué va esta serie de televisión vamos a responder ya esa pregunta, no te preocupes. "La Brea" narra las aventuras de una familia, los Harris, y sus intentos de volver a reunirse tras un catastrófico accidente, el hundimiento de buena parte de la ciudad de Los Ángeles (incluyendo los mencionados pozos de brea) en un gigantesco agujero del suelo. Lo curioso es que todas las personas (y vehículos y edificios) desaparecidas en el hundimiento de tierra se ven transportadas a otra dimensión que resulta ser el mismo lugar hace 10.000 años. Así, los protagonistas tendrán que vérselas con toda clase de criaturas que habitaban la California prehistórica, como rinocerontes lanudos, mamuts, mastodontes, felinos dientes de sable, perezosos gigantes y mucho más. Y, como hemos mencionado ya, la tercera temporada va a incluir, además, dinosaurios. Para muestra un botón.
No tenemos muy claro cómo han llegado los famosos lagartos terribles hasta ahí, así que habrá que ver esta tercera temporada para averiguarlo. Drama familiar, animales prehistóricos, viajes en el tiempo, ciencia-ficción y mucho más te esperan en "La Brea" (que en España se puede ver a través de HBO Max, por cierto). Os esperamos al otro lado.
Koprolitos trata de recopilar referencias paleontológicas en la cultura popular, internet, cine, música, cómics, etc. Desde pelis de dinosaurios a tebeos con mastodontes, pasando por infames fotomontajes de temática pseudorreligiosa. Todo ello tiene cabida en este blog con la finalidad de pudrir un poco más el cerebro de la humanidad.
Cómic en formato A-5 a cargo de Carlos de Miguel inspirado en el inktober que realizó en 2023 y que cuenta la historia de un Pararhabdodon isonensis a finales del Cretácico Superior. Con portada de Ferrutxo, epílogo de Jesús Gamarra y contraportada de Adrián Blázquez Riola. Más información aquí.
Libro conmemorativo con motivo del 50 aniversario del estreno de "El valle de Gwangi" que propone un viaje que nos transportará hasta valles prohibidos del cine de dinosaurios (Octavio López Sanjuán), pasando por los meticulosos efectos especiales del mago de la animación Ray Harryhausen (Carlos Díaz Maroto) y algunos episodios curiosos del rodaje (Pepe Alfaro), para acabar desgranando aspectos paleontológicos de la película (Iván Narváez y José Luis Sanz) y de las últimas cinco décadas de paleontología de vertebrados mesozoicos en Cuenca (Francisco Ortega). Puedes descargarlo aquí.
Una novela negra ambientada en el Mesozoico y protagonizada por dinosaurios. Escrita por Charlie Charmer e ilustrada por Carlos de Miguel. Más información aquí.
Koprolitos Academy
Excavamos más profundo
Creo que hay un monstruo debajo de la cama
El Gran Libro de los Dinosaurios
El Comicsaurio: La Historia de los cómics de dinosaurios
Cuando los dinosaurios dominaban la tierra (1988-2020)
Hace un Millón de Años: Todo el cine de dinosaurios (1914-1987)