jueves, 31 de marzo de 2022

Los bordados mesozoicos de Brigid Christison

Brigid Christison es una paleontóloga de Ottawa (Ontario, Canadá) que ha obtenido recientemente el máster en Biología en la Carleton University con una tesis sobre los mamíferos carnívoros y cómo compartieron nichos ecológicos durante el Eoceno. Además, trabaja como escritora y comunicadora científica, estando especializada en aspectos históricos de la paleontología y en la relación existente entre ciencia y género. Ha escrito diferentes biografías para TrowelBlazers sobre paleontólogas y geólogas canadienses. Por otro lado, es fundadora de PalaeoPoems, un proyecto que recopila poesías escritas por paleontólogos sobre sus campos de investigación, y de CurioStitchery, su propia tienda de bordados en Etsy. Y a estos bordados está dedicada la entrada de hoy. Puedes ver muchos más en su cuenta de Instagram:











Me lo chivó Javi Godoy. ¡Gracias!

miércoles, 30 de marzo de 2022

Los mundos prehistóricos de Adolfo Álvarez Buylla

Tras la Guerra Civil, la familia de Adolfo Álvarez Buylla (1927-1998) tuvo que exilarse a Colombia. Según algunos autores [1], en Bogotá, Adolfo conoció a otro crío con el que compartía la pasión por el dibujo, Al Williamson. Pasó su adolescencia en México, donde publicaría su primer cómic.

En 1948 regresa a España, donde saltará al estrellato en 1954 gracias a la adaptación, junto al guionista Enrique Jarnés y el dibujante Braulio Rodríguez “Bayo”, del héroe de la radio Diego Valor, inspirado en el cómic británico Dan Dare, estrella del Eagle. La impulsora de la adaptación fue Consuelo Gil Roesset, editora del semanario Chicos, el principal cómic de nuestra posguerra. Pero la apuesta era tan sólo oportunista, ya que el formato pretendía aprovechar la parte sobrante de Chicos, y aparte de buscar a ilustradores neófitos –no es la mejor obra de Buylla- fue editada sin ningún mimo [2]. En cualquier caso, resultó un verdadero éxito, llegando a tirarse cien mil ejemplares y convertirse en un auténtico fenómeno mediático y de merchandising. Será el primer cómic español trasvasado a televisión; también pasó al teatro y se grabaron un par de discos con portada de José Carlos, además de servir de base a juguetes o los cromos de Chocolates Matías López.

Diego Valor es un soldado del futuro que lucha contra las hordas marcianas que quieren invadir la Tierra. En sus paseos por el espacio encontrará, como sucede en Dan Dare –cuya calidad artística y técnica, en cambio, es inapelable-, varios monstruos alienígenas de inspiración dinosauriana que darán la medida del valor del héroe.

El éxito de la serie abrió a Buylla las puertas de otras editoriales y así, entre otras, desarrolló las aventuras de El capitán Trueno. Aunque se trata de una serie en la que nos consta la presencia esporádica de dinosaurios, no hemos encontrado ninguno en las colaboraciones de Adolfo.

Átomo Kid

Según algunos autores [3], la serie de ciencia-ficción Átomo Kid (1956) fue creada por M. Bañolas (Mariano Hispano) y Álvarez Buylla, aunque muy pronto daría el relevo gráfico a Bayo. En cualquier caso, no aparecerán animales propios del Mesozoico en este cómic hasta los episodios 11 (“Los dueños del espacio”) y 12 (“El misterio de Titán”), en los que el galáctico héroe descubre pterodáctilos e iguanodontes en el satélite de Júpiter y, para entonces, ya no estaba presente Buylla.

El superdotado

En 1969, Adolfo ideó para la revista Gaceta Junior la parodia de los superhéroes El superdotado. En una de sus entregas, el superhombre viaja involuntariamente al futuro al atravesar volando la “barrera del tiempo” (la velocidad de la luz, entendemos) y debe reandar lo recorrido para volver al presente, pero... se pasa y llega al Mesozoico.

Yago Veloz

Buylla ahondó en la sátira, esta vez dirigida a los cómics de ciencia-ficción que le habían lanzado al estrellado, en la revista Trinca, para la que ideó al cosmonauta Yago Veloz (1971), que encuentra seres antediluvianos en sus paseos por el cosmos, como un saurópodo gigantesco que le asusta u otro diminuto que se el mete en el traje y le hace cosquillas.

"The Devil's Door"

A partir de entonces, se prodigó sobre todo en el extranjero. Contribuyó a Boris Karloff Tales of Mystery con "The Devil’s Door" [4] (1975), en la que dibujó dinosauroides, a Epic Illustrated con los dos episodios de Ace of Spade (1983) -en la onda de Yago Veloz-, que se cruza con algunos monstruos de inspiración dinosauriana, y entintó a Stuart Jennett en «Battleground» (Warheads #12, 1993), donde los guerreros espacio–temporales combaten con dinosaurios.

Ace of Spade

En 1992, recién retirado, Buylla recibió un homenaje en el Salón del Cómic del Principado de Asturias, celebrado en Gijón, con una exposición que recogía 70 de sus originales y la concesión del premio Al Autor que Amamos.


-----
[1] Manuel Deskartes, documentado en El Wendigo (F. R. Arbesú) y Diccionario de uso de la historieta (Jesús Cuadrado). Jesús Duce sostiene que la amistad con Williamson le abrió las puertas del mercado norteamericano. Lo cierto es que Williamson había nacido en 1931 y regresó a Estados Unidos en 1940, con tan sólo nueve años de edad. Adolfo, que le llevaba cuatro, tenía trece en ese momento. Así que, por mucho que nos atraiga la anécdota, debemos entender sus implicaciones en este marco, si es que realmente se llegó a producir. En todo caso, la experiencia común de su infancia colombiana (juntos o por separado) sería un punto de contacto inestimable en un encuentro posterior de ambos autores.
[2] Tony Segarra (2008) en Comics SF. Reeditado en ciencia-ficción.com
[3] Como Alfonso Coronado, José Ruiz del Amor o el ya mencionado Jesús Duce.
[4] Se tradujo al castellano en Domingos alegres #1457 (1982, Novaro), en cuyo número #1414 (1981) Buylla dibujó a Morgan, el guerrero audaz (Warlord de Mike Grell), conforme a Ricard Sitjà y Javier Collar.

martes, 29 de marzo de 2022

¡Neandertalízate!

Nada como un buen reto online para alegrase el día, ¿verdad? Eso sí, en esta ocasión es uno nacido en el seno de este blog, pues quien aquí firma decidió, hace unos meses, hacer una ilustración de un neandertal utilizando una fotografía propia como base. El resultado ya lo habéis visto.

A Francesc Gascó, más conocido como El Pakozoico, le moló la idea y no dudó en hacer su propio "yo" neandertal, esta vez mediante foto manipulación de una fotografía suya. Juzgad el alucinante resultado vosotros mismos.

También editó una foto del paleontólogo Arturo Gamonal, a quien neandertalizó igualmente. Arturo y Pako propusieron posteriormente los hashtags #MiYoNeanderthal y #NeanderthalMyself, por si la gente se animaba. Ilustraciones y algún que otro filtro de Instagram mediante, os adjuntamos a continuación las imágenes de sí mismos en versión Homo neanderthalensis que han hecho quienes se han sumado al reto. 

Arturo Gamonal, por Francesc Gascó

Eloy Manzanero, con y sin ornamentación



Gomez D. Eduardo, primero en versión "sapiens" (arriba) y luego neandertalizado (abajo)


¿Y tú? ¿Te atreves a enfrentarte a tu versión neandertal? ¡Únete!

lunes, 28 de marzo de 2022

Dinosaur Tracks (VII)

SAURIOS CATÓDICOS (1): LA FAMILIA SÍLEX

La televisión se fue imponiendo como medio de masas en detrimento del cine y el aumento de los costes producción acabará de rematar la situación, decidiendo a los grandes estudios a prescindir de sus caros productos animados. En 1953, Jack Warner ordena cerrar la división de animación de WB y aunque reabre al año decae hasta el cierre definitivo en 1963, en 1955 Paul Terry vende su casa a la CBS y Disney suprime la producción de cortos. Finalmente, en 1957 cierran los estudios animados de la Metro; sus estrellas, William Hanna y Joseph Barbera, supieron reconducir sus pasos hacia la pequeña pantalla, donde les éxito les sonrió más aún de lo que lo había hecho en la grande.

Hoyt Curtin (en el centro), Alan Reed -voz de Pedro Picapiedra- (a la derecha) y John Stephenson -voz del Sr. Rajuela- (a la izquierda)

Hoyt Curtin (1922-2000) comenzó escribiendo jingles publicitarios y en 1950 entra en el mundillo de la animación. Le encontramos ya como supervisor musical en The First Bad Man (1955, Tex Avery), ambientada en una ciudad “moderna pero de la Edad de Piedra”. Tras contratarle para poner música a un anuncio de cerveza, Hanna & Barbera deciden encargarle la sintonía de Ruff & Reddy (1957), que en los primeros trece episodios de su segunda temporada se internan en la selva persiguiendo a un enorme ave conocida como “Chickasaurus” y llegan a un mundo perdido donde se encuentran con dinosaurios (“Rumble in the Jungle”, 1958). Pero Curtin será recordado fundamentalmente como el creador de la sintonía de The Flintstones (1960), que parte de una ambientación similar a The First Bad Man, donde por cierto trabajó en el lay-out Ed Benedict, que contribuyó al diseño de Pedro Picapiedra.

Como sabemos, Pedro es un cantero que vive en la ciudad de Rocadura (Bedrock) con su familia y su mascota Dino (a quien ponía voz en la versión original Mel Blanc, también alter ego de Pablo Mármol... y de todos los personajes de la Warner que puedas recordar), un “snorkasaurus” (prosaurópodo de hábitos caninos). Trabaja excavando la piedra subido en un enorme brontosaurio, tiene un reloj de pared en el que da las horas un “cuckoodactyl” y utiliza un diminuto estegosaurio subido a una plataforma con ruedas para cortar el césped. Por cierto, el apellido Flintstone se tradujo a castellano como Picapiedra, que es la profesión del protagonista, pero realmente significa “Sílex”, término que además nos parece un nombre mucho más original y atractivo.


Las dos primeras temporadas, la serie se abría y cerraba con el tema “Rise and Shine” pero, dado su parecido con “The Bugs Bunny Overture (This Is It!)”, se cambió a partir del tercer episodio de la tercera temporada por el tema “Meet the Flintstones” que todos conocemos y... bueno, también tiene ciertos parecidos razonables, en este caso con el segundo movimiento de la Sonata para piano número 17 (1801/02) de Ludvig van Beethoven (escucha a partir de 2:14). Para esta segunda sintonía, Curtin dirigió una big band de 22 músicos que acompañaron a los Randy Van Horne Singers, que cantaron la sintonía de muchas otras series de Hanna-Barbera.

“Ghastly Ghost Town” 

Durante 25 años, Curtin compondría las canciones y la música incidental de la mayoría de los más populares cartoons de Hanna-Barbera. Aparte de la sintonía, Curtin escribió la banda sonora de 324 episodios de The Flintstones (1960-1966), muchos especiales y The Flintstones Comedy Hour (1972-1973), The New Fred and Barney Show (1979) o The Flintstones Kids (1986-1987). También es autor de la música de las series Valley of the Dinosaurs (1974), Captain Caveman (1977-1980), Godzilla (1978-1979), y los episodios con reptiles propios del Mesozoico “Ghastly Ghost Town” (1972, Scooby Doo) o “Day of the Dinosaurs” (1983, Superfriends) [1].

"Turu the Terrible"

Ted Nichols fue director musical en Hanna-Barbera de 1963 a 1972. Comenzó escribiendo junto a Hoyt Curtin la sintonía de Johnny Quest, encargándose ya en solitario de la música incidental del episodio “Turu the Terrible” (1964), al que da nombre un pteranodon que ha sobrevivido a la extinción en la selva amazónica. Nichols puso música a veinte episodios de The Flintstones (1964-1966), el largo The Man Called Flintstone (Superagente Picapiedra, 1966) o la serie Fred Flintstone and Friends (1977). Además, fue director musical de Herculoids (1967), extraño combo de héroes de los que forma parte un ceratópsido, y es el autor de las sintonías de las series Dino Boy in the Lost Valley (1966) o Mighty Mightor (1967), ambas con dinosaurios.

Director musical de "Pre-Hysterical Hare" (véase “Animación en la Era del Jazz”), John Seely puso música a 27 episodios de The Flintstones (1960-1961). Y en 1993, John Debney a los telefilmes I Yabba Dabba Doo! (La boda de los Picapiedra) y Hollyrock-a-Bye Baby (Los Picapiedra ya son abuelos). Debney es también autor de la música de cinco episodios de Dink, the Little Dinosaur (1989-1990), un claro calco de Piecito y sus amigos.

The Flintstones (1994)

Finalmente, habría que hacer mención de las versiones con actores de la familia prehistórica más universal. El propio Steven Spielberg aprovechó el éxito de su Jurassic Park para impulsar la primera, The Flintstones (1994, Brian Levant), a la que siguió The Flintstones in Viva Rock Vegas (2000, Levant). La música de ambas es obra de David Newman (1954), hijo del también compositor cinematográfico Alfred Newman (1901-1970), que ostenta el récord de óscars musicales con 9 estatuillas, y primo de Randy Newman (1943), que puso música a Toy Story (1995 –con Rex, el tiranosaurio de juguete-) y sus secuelas. David también escribió la partitura de Scooby Doo 2. Monsters Unleashed (2004, Raja Gosnell), donde un pterosaurio siembra el terror en una fiesta, o la de Tarzan (2013, Reinhard Kloos), que recuerda el evento de extinción K-Pg y donde aparece un ave gigantesca de aspecto dinosauriano.

De izquierda a derecha: David, Randy y Thomas Newman

Por cierto, para crear la banda sonora de The Good Dinosaur (2015, Peter Sohn), se pensó en un primer momento en otro miembro de la saga, el hermano de David, Thomas Newman (1955). Finalmente, puede que sólo por problemas de agenda [2], serían los hermanos canadienses Mychael (1958) y Jeff (1964) Danna quienes se encargaron de darle forma, para lo que utilizaron instrumentos exóticos de todo tipo. También son músicos escénicos Maria Newman, la hermana pequeña de David, su primo Joey o sus tíos Emil y Lionel (1916-1989), que dirigió la orquesta en las canciones de la ya citada Viaje al centro de la Tierra (1959) y fue supervisor musical en las series de televisión Lost in Space (1965-68), en la que aparece alguna criatura de inspiración dinosauriana, o The Time Tunnel (1966-1967, Irwin Allen), en cuyo episodio “Chasing through Time” hay escenas con dinosaurios tomadas de la versión de Allen de The Lost World. En total, la familia Newman suma... ¡92 nominaciones a los óscars!


-----
[1] También puso música a series en cuya adaptación a viñetas hemos visto dinosaurios, pero no así en la pantalla, como Korg 70,000 BC –con actores- (1974) o Jana of the Jungle (1978, Doug Wildey), que formaba parte de The Godzilla Power Hour.
[2] En 2015 se estrenaron cuatro filmes con partitura de Thomas Newman, incluido el primer largo dirigido por Spielberg en tres años Bridge of Spies. Aparentemente, no parece que hubiera problemas con PIXAR, ya que en 2016 se estrenó Buscando a Dory, con música de Thomas (que ya se había encargado de Buscando a Nemo en 2003). Por otra parte, Newman no fue el único cambio, ya que el primer director que la casa del flexo anunció como asignado al proyecto fue Bob Peterson.

viernes, 25 de marzo de 2022

Primitive War

Primitive War es una franquicia ideada por Ethan Pettus, que se define a sí mismo como “un beatnik de 27 años de las verdes colinas de Kentucky” y confiesa que pasa la mayor parte de su tiempo libre soñando despierto con dinosaurios.

En 2017 apareció la primera novela, titulada precisamente Primitive War, donde conoceremos al “Escuadrón Buitre” (“Vulture Squad”), enviado a un valle aislado en la jungla de Vietnam en busca de un grupo de boinas verdes desaparecido. Pero en la espesura no sólo les acechan los Charlies, sino también una amenaza mucho más letal e insospechada. Y es que si esta guerra es primitiva es porque algunos participantes parecen haber escapado del mismo Mesozoico... Aquí puedes ver una presentación del libro para ir abriendo boca.

Ilustrada eficazmente -en blanco y negro- por el artista chileno Bruno Hernández, The Primitive War Bestiary (2018) es una guía de campo basada en el mundo ficticio establecido en esta primera novela. Le siguió Primitive War Dispatches: The Hunting of Stalker Force (2019), una colección de relatos cortos inspirados en la franquicia, gracias a los que conoceremos a Sobek, un macho alfa utahraptor al que no es aconsejable dar la espalda cuando no ha desayunado...

En 2020 apareció la segunda novela, Primitive War: Animus Infernal, esta vez ambientada en la guerra de Angola, donde las cosas se complican por culpa de un acelerador de partículas saboteado y donde, de nuevo, los dinosaurios tienen un papel estelar. Y aún está por publicar la tercera novela de la serie, y tres de los cuatro libros de Dispatches que las complementan (aparte de los bestiarios).

Pero lo mejor de la franquicia acaba de salir a luz: la adaptación a viñetas, con guiones del propio Pettus. Este mismo mes de marzo, se acaba de publicar el primer cómic. 28 páginas dibujadas por el ilustrador ateniense Kourtis Charalampos “Babisu Kourtis” coloreado por la artista yugoslava -residente en Estados Unidos desde 2012- Maja Opacic. Kourtis ha curtido sus lápices en la británica Markosia o la norteamericana Zenescope, y en Grecia ha publicado Herakles, protagonizada por el héroe más famoso del Olimpo clásico, mientras Opacic ha trabajado sobre todo en series indies.


En Indiegogo puedes ver un vídeo de presentación o encargar el primer número, “War is Hell”, disponible desde el 29 de marzo.

jueves, 24 de marzo de 2022

12 años de Koprolitos: "Dinosaurios en el tebeo español hasta 1978"

Este jueves 24 de marzo seguiremos con los actos de celebración de nuestro duodécimo aniversario con la conferencia "Dinosaurios en el tebeo español hasta 1978" a cargo de Charlie Charmer. Será a las 20:00 en El Dinosaurio Todavía Estaba Allí... situado en la Calle Ave María 8 de Madrid, en pleno barrio de Lavapiés.

Charlie es parte de Koprolitos desde 2015 y es autor de la novela dinosauriana "La marca doble del diablo" (Ediciones Koprolitos, 2019) y del libro "El Comicsaurio: La historia de los cómics de dinosaurios" (Applehead Team, 2021). A lo largo de su conferencia podrás conocer a través de numerosas referencias, cómo se percibía la imagen de los dinosaurios en la España franquista a través del cómic. No te lo pierdas, te esperamos este jueves 24 a las 20:00 en El Dinosaurio Todavía Estaba Allí...


ACTUALIZACIÓN: Os dejamos algunas fotos de la conferencia y de la presentación de "La Verbena del Diplodocus", que tuvo lugar un poco antes esa misma tarde:




  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP