jueves, 28 de julio de 2022

Los dinosaurios chilenos de Ariel Salinas

Ariel Salinas (Ariel Shauser en redes) es un ilustración de Santiago (Chile) que actualmente se encuentra estudiando en la Escuela de Diseño y Multimedia del Instituto Profesional Arcos. Su mayor fuerte es la ilustración digital, aunque también domina la acuarela o el acrílico entre otras técnicas análogas. Ha trabajado diseñando portadas de discos, especialmente para artistas de trap, reggaeton y rap. Además, diseña logos y hace retratos de animales. Recientemente ha realizado una serie de ilustraciones de dinosaurios chilenos, que podemos ver a continuación:
 






miércoles, 27 de julio de 2022

Jurassic Domination (2022)

¿Creíais que The Asylum no iba a responder ante el estreno de "Jurassic World: Dominion"? Pues aunque se ha hecho esperar, aquí está su jugada maestra: "Jurassic Domination". Si todavía no conocéis de lo que es capaz esta productora norteamericana especializada en cine de derribo y mockbusters (imitación de éxitos ajenos con muy bajo presupuesto destinados al mercado directo del video) podéis leer más sobre ella aquí. Hoy nos toca ocuparnos de su producto más reciente, estrenado este mismo mes de julio.

Con un asiduo a la serie B-Z como Eric Roberts a la cabeza (hermano mayor de Julia, nominado al Oscar por "El Tren del Infierno" y con apariciones en "El Caballero Oscuro" o "Los Mercenarios" entre otras muchas) y acompañado por Jack Pearson (lo has visto en "Pam & Tommy") y Jamie Bernadette (habitual en películas de terror de dudosa calidad como "The 6th Friend" o "4/20 Massacre"), la película cuenta la historia de un pequeño pueblo de montaña en el que unos dinosaurios entrenados por militares se escapan causando el terror. Sólo el sheriff podrá parar a las criaturas antes de que escapen del pueblo y la líen pardísima en todo el país.

Al guion, Jason Tozier, habitual de la casa y que participó como parte del equipo técnico en "Triassic Hunt" y en la dirección, Brian Nowak, que ya había tratado con animales extintos en "Megalodon Rising" (que también es de The Asylum, por si quedaban dudas...). Ahí dejamos el tráiler para que os hagáis una idea de que va el asunto:

martes, 26 de julio de 2022

Las bestias mesozoicas de Andrey Pridybaylo

Andrey Pridybaylo (a.k.a. Nitrouzzz) es un ilustrador de Surgut (Rusia) especializado en el diseño de personajes y automóviles. Es precisamente en este último campo donde es más prolífico, trabajando como freelance para marcas como King Shocks, Chicago Pneumatic, SMP Racing o Walrus Audio entre otras. Sin embargo, más allá de su pasión por los vehículos a motos, muestra cierta debilidad por los gigantes mesozoicos y muestra de ello son las siguientes ilustraciones







lunes, 25 de julio de 2022

La Voz del Mesozoico (XII): Revistas científicas

Mundo Científico (1902)

Naturalmente, las revistas prebélicas que se acercaron con mayor rigor al mundo de la paleontología fueron las publicaciones científicas. Por otra parte, también pueden resultar algo más aburridas que las dirigidas al público en general, aunque, como veremos, alguna publicó incluso cómics tratando de resultar amena. En la entrega de “El organismo humano enfrente de la naturaleza circundante” publicada en 1863 en Criterio Médico, órgano oficial de la Sociedad Hahnemanniana Matritense (1845), dedicada a la homeopatía, fundada por Samuel Hahnemann, se hace un breve resumen del saber paleontológico de la época. Otra revista médica madrileña de la época, El Genio Médico-quirúrgico (1967-1882) se ocupó de los dinosaurios en febrero de 1875, al dar cuenta de la conferencia de Gimeno Cabañas para la Sociedad Histológica en torno a las células primitivas y su evolución.

Juan Vilanova, en la portada de Valencia Cómica

Año y poco después de que publicara “Lo prehistórico” en el primer volumen de los Anales de la Sociedad Española de Historia Natural (1872), en el debut de la Revista de Antropología (enero de 1874) Juan Vilanova publicó la primera entrega de “Origen, antigüedad y naturaleza del hombre”, donde afirma que “es exagerada y por demás superficial la creencia en tipos de tránsito entre grupos superiores descubiertos por la Paleontología, y con los cuales se quiere borrar el vacío que existe entre clase y clase, orden y orden, etc. Así, por ejemplo, se cita el Ictiosauro como lazo que une al pez con el reptil; el Plesiosauro y Pterodáctilo para llenar el hueco que existe entre reptiles y aves; el Labirintidon entre anfibios y reptiles, y así de otros varios; sin reparar que el Ictiosauro es un verdadero reptil que hasta para separarle de los peces reúne la circunstancia de ser vivíparo...”

En abril de 1877, en su serie dedicada a los mares que España ha tenido a lo largo de los diferentes periodos geológicos, el Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid da un repaso a la flora y fauna cretácicas, incluyendo a Mosasaurus, Iguanodon y Megalosaurus o los pterosaurios Palaeornis y Cimoliornis. En julio de 1935, el Boletín de la Sociedad Geográfica Nacional publica el artículo “El descubrimiento de dinosaurios fósiles por medio de aeroplanos”, una propuesta del paleontólogo Barnum Brown financiada por el petrolero Harry F. Sinclair, cuya compañía tiene como logo un saurópodo, como sabemos.

Le Monde avant la creation de l'homme, una de las obras más conocidas de Flammarion

Aunque puede parecer algo alejado de su principal objeto, el número de febrero de 1885 de Estudios Psicológicos (1878-1900, Barcelona) incluía la traducción de “La historia de la Tierra” (septiembre de 1884; pp.49-56) de Camille Flammarion, que la recorre en sentido inverso y, al llegar a “una época en que París y la mayor parte de Francia estaban sumergidas debajo de las aguas” describe así la fauna:

Espantosos pterodáctilos de largas alas saltaban en el cielo, vespertillones de los sueños de la Tierra; y aquellos dragones volantes, aquellos murciélagos gigantes, eran entonces los soberanos de la atmósfera. El dimorphodon maeronyx, el crassirostris [1] y el ramphorynchus, tan bárbaros como sus nombres, balanceábanse por los árboles; se servían de las manos y los pies para trepar por lo alto de las rocas; echábanse al aire abriendo sus paracaídas membranosas y se precipitaban en las aguas como anfibios.

Al propio tiempo, los saurios gigantescos, el ichtyosauro y el plesiosauro se combatían en el seno de las agitadas olas, llenando el aire con sus feroces aullidos, monstruos macrocéfalos de largas quijadas, cuya talla no medía menos de diez a doce metros de largo (se han contado hasta 2072 dientes en la cabeza de alguno de aquellos dinosauros). El ignanadon y el migalosauro (sic) animaban la soledad de las selvas, en cuyo seno los árboles gigantescos, los helechos arborescentes y las cycadeas y coníferas elevaban sus cimas piramidales o redondeaban las cúpulas de verdura. Aquellos iguanodones, de la forma del kanguro, tenían catorce metros de largo; apoyando sus patas en una de nuestras casas más altas, habrían podido comer en el balcón del piso quinto”.

Rhamphorhynchus (Charles Whymper, 1905)

La revista internacional de ciencias Crónica Científica (1878-1892) publicó en febrero de 1884 una breve noticia sobre el descubrimiento por Marsh de Ramphorhynchus phyllurus, y en abril de 1888 una reseña sobre un artículo de M. Seeley en el Geological Magazine donde explica que los plesiosaurios eran vivíparos y las placas esternales de Iguanodon deben considerarse parte de su pelvis; en junio tradujo el artículo de M.L. Dollo “Iguanodontidae y Camptonotidae”, en el que desarrolla las dos primeras familias de ornitópodos, según la clasificación de Marsh. En octubre de 1891 publicó una crónica sobre el Congreso Internacional de Medicina Veterinaria de Bruselas, donde M. Bouley llamó la atención sobre el fósil de Iguanodon bernissartis montado en el Museo de la capital belga. En mayo de 1894 publicó la “Clasificación de los dinosaurios” de M. Marsh (Sauropoda, Stegosauria, Ornithopoda, Theropoda y Hallopoda).

Ateneo: revista internacional, científica y literaria, órgano del Ateneo Caracense (de Guadalajara) y del Centro Volapükista Español [2], publicó en junio de 1888 una reseña de la conferencia que el 20 de abril había impartido su socio Lucas Fernández Navarro en torno a la evolución, en la que se hizo referencia a la fauna mesozoica.

El Centenario (1893)

En 1893 apareció en la revista ilustrada conmemorativa de la efemérides del descubrimiento de América El Centenario (1892-1893, Madrid) el artículo “Paleontología americana comparada con la del Antiguo Continente” (pp.200-217), donde Juan Vilanova y Piera menciona las diferencias entre ambos (en América no se han descubierto aún ictiosaurios, ni en Europa Stegosaurus, Atlantosaurus o Triceratops) y acompaña grabados de Brontosaurus excelsus, Triceratops, Ceratosaurus, Hesperornis o Ichthyiornis. En la breve “revista quincenal de pedagogía, ciencia y arte” La Instrucción Pública (1902), Alfredo Opisso publicó “La vida a través de las edades geológicas”.

Ceratosaurio atacando a Estegosaurio, por Pallenberg

Fundada por los ingenieros Francisco Granadino y Augusto Krahe, Madrid Científico (1894-1936) dio cabida a algunos artículos de temática paleontológica, como “Animal fantástico” (1902), sobre Triceratops, “Animales prehistóricos” (1905), “Los iguanodontes de Bernissart” (1906), “Los diplodocus” (1907), “Monstruos prehistóricos de cemento” (1911), en torno a las estatuas que Joseph Pallenberg realizó en hormigón para el parque zoológico de Stellingen (Hamburgo) en 1909, “Un pretendido brontosaurio viviente” (1923), sobre el Mokèle Mbèmbé, o “Esqueleto de ictiosauro descubierto en Francia” (1925).

El Mundo Científico (1899-1911, Feliú y Susanna), de Barcelona, contenía noticias y textos divulgativos en torno a todo tipo de disciplinas científicas, lo que incluía por supuesto, a la paleontología. El 15 de febrero de 1902, da cuenta de “Tres monstruos prehistóricos” (Megalosaurus, Brontosaurus, Triceratops), acompañando la lámina a todo color con la que hemos abierto esta entrada, mostrando el combate entre dos megalosaurios, calcada de los Laelaps de Charles Knight. El 31 de enero de 1903 publica unos “Apuntes geológicos de la provincia de Oviedo”, en los que da un repaso a los fósiles asturianos, desde el plesiosaurio que se descubrió en Tazones de Villaviciosa al megalosaurio de Ruedes. El 5 de diciembre presenta al hainosaurio expuesto en el Museo de Bruselas, “Un lagarto de quince metros”.

El Mundo Científico (4 de marzo de 1905)

El 4 de marzo de 1905 al “Brontosauro o Lagarto gigante. Restauración de un fósil” y el 5 de agosto publica “En busca de fósiles”, con fotografías de restos de saurópodos en Como Bluff. El 4 de julio de 1908, El Mundo Científico da noticia el Diplodocus donado por Carnegie al Museo de París. El 5 de agosto dedica algo más de una página a “El diplodoco; el mayor de los seres que han vivido en la tierra” y el 27 de septiembre una pequeña columna a Diplodocus longus y el nomen dubium Agathaumas ophenoceras. Y el 19 de marzo de 1910 llevaba en portada a la nueva estrella del Jardín de Plantas de París: Ichtyosaurus quadriscissus.

Fémur y tibia de saurópodo hallados en Como Bluff (El Mundo Científico, 5 de agosto de 1905)

La Revista Balear de Ciencias Médicas presentó el “Esqueleto de un Brontosauro” el 30 de junio de 1905. Pero es el pediatra José Ignacio Eleizegui quien está considerado como el renovador del periodismo médico moderno español. Fundó y dirigió España Médica (1911-1936) [3], con abundantes fotograbados (el propio Eleizegui era aficionado a la fotografía) y que no descuidó referencias a otras disciplinas cuando lo estimó oportuno. Como el 20 de abril de 1913, en cuya séptima página introdujo un breve apunte sobre “La fauna antediluviana”, que ilustró con un par de estatuas de Pallenberg.

En 1908, la revista Arquitectura y construcción se hizo eco de la inauguración, el 11 de abril del año anterior, del Instituto Carnegie de Pittsburg. Junto a sus características arquitectónicas, por supuesto, la cabecera mencionó su colección de dinosaurios, con el diplodocus a la cabeza.

En abril de 1936, La Fisiatría (1934-1936) –antes Acción Naturista-, órgano de la Sociedad Vegetariana Madrileña, publicó la historieta de Andanzas y desventuras de don Vulgarcete titulada “Un plancha de D. Vulgarcete”, en torno al Diplodocus, obra de Boni.



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[1] Suponemos que se refiere a Scaphognathus crassirostris, un pterosaurio ranforrincoideo del Jurásico Superior alemán.
[2] El Volapük es un idioma creado artificialmente por Johann Martin Schleyer en 1879 para facilitar la comprensión entre personas de diferentes culturas. Aunque alcanzó los cien mil hablantes, la mayor sencillez del Esperanto le robó la popularidad.
[3] Además, José Ignacio Eleizegui fue redactor médico del Heraldo de Madrid (1890-1939) y su hermano Antonio fundó y dirigió la Revista de Farmacia (1913-1935). Por cierto, el Semanario Farmacéutico de 22 de junio de 1873 se hizo eco de que “el Sr. Egozcue muestra un diente de Megalosaurus, procedente de Oviedo, y descrito como de Squalus por el Sr. Schultz en su Memoria geológica del Principado de Asturias”.

jueves, 21 de julio de 2022

Los lagartos terribles de Takatoshi Okayama

Takatoshi Okayama es un ilustrador de Osaka (Japón) (aunque vive en Kyoto), nacido en 1987 y graduado en Bellas Artes por la Kyoto Seika University en 2011. Comenzó a trabajar como ilustrador freelance en el mercado editorial y haciendo cómics. En su técnica predomina el dibujo a mano en el que usa la superposición y la textura de acuarelas y tintas, obteniendo pinturas muy coloridas. Además, es profesor a tiempo parcial de Arte en la Escuela Secundaria Ritto de la prefectura de Shiga. De su obra, vamos a destacar, por razones obvias, esta serie de ilustraciones con dinosaurios:
 









miércoles, 20 de julio de 2022

Los dinosaurios distópicos de Annie Lafrenière

Annie Lafrenière es una ilustradora y muralista de Montreal (Quebec, Canadá) que tras acabar sus estudios en el College Dawson y en la escuela de arte SynStudio, comenzó a trabajar como freelance en 2015. Es diseñadora de personajes, pero le apasionan los dinosaurios y le encanta dibujarlos como si todavía fueran parte de nuestro mundo actual. Generalmente, utiliza el dibujo digital, aunque también le gusta trabajar con tinta, marcadores, acrílico y acuarela. Algunos de sus trabajos en los últimos años incluyen la realización de murales en bares y tiendas, la ilustración de portadas de libros y álbumes de música y el diseño de tatuajes. A continuación, dejamos una muestra de su obra, en la que incluye dinosaurios en escenarios distópicos:

The Rider

Dinosaur Toy Lost Land
 
A rider and his dinosaur

Future Race

martes, 19 de julio de 2022

Las dinovejas de Kevin Vallentin

Kevin Vallentin es un ilustrador residente en St Catharines (Ontario, Canadá) que tras cursar el programa de Artes Gráficas en el Sheridan College, comenzó a trabajar en uno de los principales proveedores de letreros, señales y productos publicitarios de Canadá. No obstante continúa dibujando, y desde diciembre de 2018 lleva a cabo un proyecto en Instagram llamado "A sheep a day" en el que va publicando ilustraciones de ovejas que en muchas ocasiones mezcla con iconos de la cultura popular: cine, cómic, música, etc. No podían faltar las criaturas mesozoicas y a continuación, dejamos una recopilación de los híbridos que ha ido creando:






Me lo chivó Javi Godoy. ¡Gracias!

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