BRITISH INVASION
Ya vimos por estos lares cómo en 1970 el editor Roy Thomas adaptó
Conan al cómic con dibujos del inglés
Barry Windsor-Smith, que sustituyó a Kirby al frente de
Kazar. El tarzánido rubio había protagonizado su primera aventura propia en
Marvel Super-Heroes #10 (1969), con guión del también británico Steve Parkhouse, que luego desarrollará su carrera en
2000 AD y Marvel UK.
Una de las últimas versiones de Kazar, de Greg Land
En 1972 Marvel monta en el Reino Unido la filial Magazine Management London Ltd., bajo la dirección editorial de Tony Isabella desde sus oficinas de Nueva York. Durante los dos años que trabajó en Marvel UK, Neil Tennant [1] se encargó de adaptar los diálogos del catálogo de Marvel -y de orientar sobre el rediseño más recatado de los personajes femeninos- para adaptarlos a los lectores británicos. Pero, incluso cuando Marvel trató de acercarse a sus nuevos lectores con un héroe local como Captain Britain (1976, Chris Claremont/Herb Trimple), la labor se encomendó a creadores norteamericanos [2].
En 1978, Stan Lee visita la sucursal británica de su imperio y encarga la renovación de la casa a Dez Skinn, que llevaba desde 1970 editando cómics para IPC, donde había ayudado a expandir las viñetas de Warner Bros. Dez optó por publicar material original de creadores británicos -Captain Britain fue desarrollado por el dibujante Alan Davis (1956) con guiones de Dave Thorpe y, desde 1982, Alan Moore (1953)-, recuperó su revista Starburst y lanzó Dr.Who Weekly (1979). En The stolen Tardis (1979, Dr.Who weekly #9-11), Steve Moore/ Steve Dillon nos presentan a los gargantosaurus del planeta Gallifrey.
Gargantosaurus en animada conversación
Pero Skinn no estaba contento con la política de derechos de autor de Marvel, así que abandonó la casa en 1980 y fundó Quality Communications en 1982, debutando ese año con la revista
Warrior, con
V de Vendetta de Alan Moore, al que el año siguiente se lleva a DC el editor
Len Wein, fallecido el año pasado, que había fichado en 1982 a los también británicos Brian Bolland [3] o Dave Gibbons [4]: estamos ante el comienzo de la conocida como
British invasion (similar a la que protagonizaron los dibujantes filipinos la década anterior, como vimos en
Filidinos). Y sí, Moore también ha parido dinosaurios: enfrentó a
Swamp thing con un T.Rex (debajo) e ideó a
Beastwar (1993) -el terópodo inteligente con un tercer ojo que lanza rayos que encabeza este
post- para la segunda entrega de la serie de ambiente retro de Image
1963.
En 1985 es Alan Davis quien comienza a trabajar en USA, donde une a los viejos X-Men a Captain Britain y otros héroes en Excalibur (1988, guión de Claremont), cuya acción transcurre en Reino Unido... En Excalibur #9 (1989) se introduce el mundo alternativo Tierra-99476, donde los superhéroes son dinosaurios humanoides.
El propio Pat Mills fue atraído por el mercado norteamericano, para el que produjo con dibujos de Kevin O’Neill Metalzoic (1986) y Marshall law (1987), al que vemos enfrentarse a un superterópodo en el primer número de la revista Toxic! (1991), que editó Apocalypse Ltd., la casa que fundaron Mills, Wagner, O’Neill y Alan Grant para mantener los derechos sobre sus creaciones.
Karen Berger, editora de DC, acabará creando la línea Vértigo (1993) con los guionistas británicos que habían ido recalando en la casa: nuestro viejo conocido
Neil Gaiman, Alan Moore, Jamie Delano, Grant Morrison, Peter Milligan, Paul Jenkins, Garth Ennis o Warren Ellis.
-----
[1] Al que muchos conoceréis porque, tras dejar Marvel, estuvo trabajando en la revista de música pop Smash hits, a cargo de la que marchó a NY y conoció al productor Bobby Orlando, que aceptó publicar el primer disco del dúo que Tennant había formado en 1981 con Chris Lowe: Pet Shop Boys.
[2] Claremont nació en Gran Bretaña, pero sus padres emigraron a USA siendo él aún un bebé.
[3] Que ya colaboraba con portadas e historias cortas en DC desde 1979 y dibujará para Moore la conocida historia de Batman, The killing joke (1988).
[4] Había colaborado en Dan Dare, Ro-busters o Dr.Who... y reventará la industria de los superhéroes junto a Moore con Watchmen (1986).