martes, 12 de noviembre de 2024

The Invisible Raptor (2023)

¿Te gusta el cine de dinosaurios? Si eres habitual de este blog, la respuesta es afirmativa casi con total seguridad. ¿Te gusta el cine de dinosaurios... sin dinosaurios? Ahí ya es algo más difícil responder, ¿verdad? Pues justamente eso es lo que propone el largometraje de bajo presupuesto "The Invisible Raptor", del director Mike Hermosa. Veamos el tráiler de esta delirante propuesta.


Con 113 minutos de duración, "The Invisible Raptor" sigue a un fracasado paleontólogo, el doctor Grant Walker (interpretado por Mike Capes, también co-guionista junto a Johnny Wickham), que de pronto ve cómo su vida pega un giro de 180 grados al tener que hacer frente a una terrible amenaza: un peligroso e híper-inteligente Velociraptor invisible fruto de un irresponsable experimento de la Tyler Corporation. El doctor Grant Walker (el parecido con el nombre del protagonista de Jurassic Park no puede ser casual) contará con la ayuda del guardia de seguridad Denny Denielson (David Shackelford) y de su ex-novia Amber (Caitlin McHugh); en el reparto también podemos encontrar a Sandy Martin ("Colgados en Filadelfia", "Tres anuncios en las afueras") o al famoso Sean Astin ("Los Goonies", "El Señor de los Anillos", "Stranger Things"). Es también digno de mención el pequeño papel de Vanessa Chester, quien interpretara a la joven Kelly Malcolm en "El Mundo Perdido: Jurassic Park", haciendo aquí de un personaje llamado, precisamente, DJ Malcolm.

Esta no es la primera película con un saurio invisible, ya que ahí está la española "El sonido de la muerte", de 1966, con nada más y nada menos que Arturo Fernández como uno de los protagonistas. Lo que está claro es que hacer que el dinosaurio no se vea ahorra muchos efectos especiales y abarata un montón los costes en producciones modestas como esta. Sin embargo, su paso en festivales como el de Sitges el año pasado hablaban de una película gamberra, divertida y muy a tener cuenta, así que habrá que estar al loro. Por lo pronto, parece que en Estados Unidos se estrena en plataformas y cines el próximo 6 de diciembre, motivo por el cual traemos esta película a Koprolitos ahora, por mucho que sea de 2023. El tiempo dirá si "The Invisible Raptor" llega también a nuestras pantallas.

lunes, 11 de noviembre de 2024

El Castillo de las Estrellas

Alex Alice (1974) se graduó en la Escuela Superior de Comercio en 1997, pero pronto comprendió que lo que de verdad le gustaba eran los tebeos de ciencia ficción y cambió los mercados por las viñetas. Además, lo suyo fue llegar y besar el santo: Le Troisième Testament, su debut en Glénat el año siguiente junto a Xavier Dorison fue un éxito incontestable.

 
Le Château des Étoiles

En 2014, Alice publicó el primer volumen de Le Château des Étoiles (El Castillo de las Estrellas) en la jovencísima editora parisina Rue de Sèvres (2013). Se trata de una fantasía steampunk que parte del supuesto ucrónico “¿Y si la conquista del espacio se hubiera adelantado un siglo?”. Como sucedió en África o Asia en el siglo XIX, los prusianos colonizan Marte, mientras ingleses y franceses pugnan por repartirse las riquezas de Venus.

 
“Le Secret de l’éther”

Pero, claro, si seguiste nuestra serie Cosmosaurios sobre la fauna que puede encontrarse en otros planetas del Sistema Solar en los mundos de ficción, sabrás que era inevitable que acabaran apareciendo dinosaurios en esta saga y ya en el primer volumen, “Le Secret de l’éther”, vemos al joven protagonista Séraphin embelesado con sus ensoñaciones sobre los fantásticos animales antediluvianos que le esperan en sus futuros viajes interplanetarios. Sin embargo, en los primeros volúmenes no verá cumplidas estas expectativas, tal vez porque gran parte de la acción transcurre en Marte.

 
Les chimères de Vénus #1

Finalmente, los protagonistas llegan a Venus, un planeta completamente infestado de bestias mesozoicas. En este punto, el autor será auxiliado por el guionista Alan Ayroles (1968) y el dibujante Étienne Jung (1964), que desarrollarán una historia paralela e independiente ambientada en el universo creado por Alice bajo el título Les chimères de Vénus (2020). Este arco argumental está protagonizado por la popular actriz Hélène Martin, que está dispuesta a todo para reunirse con su amante, un poeta enviado a la colonia penal de Venus.

 
Les Chimères de Vénus #2

Este año, Le Château des Étoiles ha continuado su desarrollo con dos nuevos volúmenes ambientados en Venus, escritos y dibujados por Alice en solitario: “Planète des brumes” y “Le coeur de Vénus”. Mientras buscan una misteriosa estructura extraterrestre, Séraphin y sus amigos se estrellan en el corazón de un continente inexplorado. Perdidos en una jungla hostil, tendrán que depender de aliados inesperados para cruzar la barrera de lo desconocido, enfrentarse a nuevas amenazas, viejos enemigos y finalmente descubrir los secretos del planeta de las nieblas...

viernes, 8 de noviembre de 2024

Dinosaurios y otras criaturas del pasado en el tebeo valenciano de posguerra

La extensión académica de Koprolitos no deja de crecer. En los últimos doce meses, hemos estado en las Jornadas de la SEP de Valencia y A Coruña presentando sendos pósters sobre cultura popular y dinosaurios, en el I Congreso Internacional sobre Genealogías Feministas del Cómic hablando sobre “Superheroínas y dinosaurios”, dimos una chapa contundente en “El Tejuelo Libertario” de Fuenlabrada sobre “Los dinosaurios en la cultura popular española” y publicamos un par de papers en el Journal of Graphic Novels and Comics y en CuCo: Cuadernos de Cómic.

Hasta aquí la retrospectiva, porque si bien el balance anual es para sacar pecho y, como no tenemos abuela, hemos aprendido a darnos solitos las palmaditas en la espalda, la autocomplacencia es vecina del apoltronamiento y no tenemos intención alguna de parar ahora. Así, tras publicar en varias revistas de humanidades (habría que sumar alguna cosilla que está a puntito de caramelo por ahí), el siguiente paso era obvio: colar nuestros desbarres sobre paleontología y cultura popular en publicaciones científicas. La primera víctima ha sido la revista Nemus, editada por el Ateneu de Natura de Castellón.

 
Silac, el hombre león #6

Tratándose de una publicación valenciana y siendo esta comunidad fundamental tanto en el despegue de la paleontología española como en el desarrollo de la industria del cuadernillo de aventuras en la “edad de oro” del cómic español, tras la inmediata posguerra y hasta la irrupción de la televisión como medio de masas, no tuvimos que pensar mucho a la hora de elegir la materia objeto de estudio (los esfuerzos deben reservarse para cuando sean necesarios). Por otro lado, el público del blog nos ha demostrado que esta etapa está entre sus preferidas, dada la atención recibida por entradas como esta, con casi dos mil visitas.

De esta forma, “Dinosaurios y otras criaturas del pasado en el tebeo valenciano de posguerra” aborda esta etapa, relacionando las representaciones de fauna del pasado en estos tebeos con el conocimiento científico y popular en materia paleontológica de la época. Las viñetas de la muestra se diseccionan a nivel de especie y se estudian los errores de base o las preferencias de los autores, comparándolos con la producción de otras latitudes en busca de la idiosincrasia particular del cómic valenciano de dinosaurios de posguerra y su significado dentro del conjunto de la industria del cómic nacional.

No queremos hacer mucho spoiler para que disfrutes más del artículo, así que sólo anticiparemos que sí, los autores valencianos tienen algún dinosaurio favorito que se aparta de las preferencias habituales en los cómics y está especialmente presente desde un origen en el registro fósil y los estudios científicos que han ido configurando el patrimonio paleontológico levantino. Para ir abriendo boca, te dejamos el resumen por aquí:

Los orígenes del estudio de los dinosaurios en España están íntimamente ligados a la región valenciana, donde se reportaron algunos de los primeros hallazgos relacionados con este grupo de reptiles mesozoicos. De forma paralela, la industria tebeística valenciana se forja durante las primeras décadas del siglo XX. Tanto la paleontología como los tebeos sufrirán un terrible retroceso con el golpe de estado de 1936 y el conflicto bélico posterior. Si bien la intención de los autores de tebeos no era otra que entretener a sus lectores, este medio se convirtió en un potente transmisor de conocimiento durante la posguerra, al margen de su mayor o menor rigor científico. El presente trabajo analiza la imagen de los dinosaurios y otras criaturas extintas durante el período posterior a la Guerra Civil hasta 1962, a través de más de trescientas páginas publicadas en tebeos valencianos con fauna propia del Mesozoico o inspirada en este período. El desconocimiento científico de los dibujantes y las dificultades para obtener documentación actualizada y rigurosa, provocó que, en general, estos animales se recreasen de formas sugeridas por la imaginación de los artistas, siendo el grupo de los dinosauroides el más extendido de la muestra estudiada, en la que también hay un importante porcentaje de dinosaurios indeterminados. En su mayor parte, estas criaturas encajarían en la categoría de monstruos, con aspecto y costumbres estandarizadas: carnívoros (incluyendo ornitópodos y saurópodos) de dimensiones mucho mayores de lo que nos muestran los fósiles y rasgos agresivos como cuernos, placas dorsales, colmillos y garras afiladas.

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Más información:

jueves, 7 de noviembre de 2024

Los dinopaisajes de Clemence Dupont

Clemence Dupont es una ilustradora de Estrasburgo (Francia) que desde 2016 se ha centrado en la representación de la vida del pasado y la divulgación de historia de la Tierra. Ha publicado varios libros, como "Le Larousse des 500 pourquoi comment: Les Dinosaures" (con Sophie de Mullenheim), "Dinorama" (con Eric Mathivet) o "La grande expédition" (editada en castellano como "La gran expedición") entre otros. Se siente cómoda usando herramientas digitales para crear imágenes destinadas a obras infantiles como creando pinturas de gran tamaño con medios tradicionales, y al mismo tiempo realizando patrones destinados a la industria textil. Su obra es colorida, expresiva y sensible. Y un buen ejemplo es su serie "Dinos-Paysages", en las que dibuja la silueta de diferentes dinosaurios, y en su interior, un paisaje contemporáneo del lugar donde se encontraron sus restos. Puedes ver más sobre su trabajo en su cuenta de Instagram.

Pyroraptor (Provence, Francia)

Argentinosaurus (Glaciar Perito Moreno, Argentina)

Pachyrhinosaurus (Alberta, Canadá)

Carnotaurus (Patagonia, Argentina)

Cryolophosaurus (Antártida)

Saurópodo francés (Angeac, Francia)

Australovenator (Queensland, Australia)

Spinosaurus (Egipto)

Triceratops (Montana, Estados Unidos)

Velociraptor (Desierto del Gobi, Mongolia)

Utahraptor (Utah, Estados Unidos)

Triceratops (Montana, Estados Unidos)

miércoles, 6 de noviembre de 2024

La espada mesozoica de Conan

Panini acaba de publicar el primer número de La espada salvaje de Conan, traducción al castellano de la cabecera Savage Sword of Conan, heredera de la publicación homónima de los años 70 de Marvel, que la británica Titan Comics recuperó el pasado mes de marzo. Para que el guerrero cimmerio se luzca en condiciones en su regreso, el equipo artístico le ha presentado enfrentándose a un puñado de dinosaurios, como tiene que ser. Es la excusa que estábamos esperando hace tiempo para dedicar un post a los cómics de nuestro bárbaro favorito.

Conan the Barbarian #95 (1979) incluía "The Return of Amra"

El 11 de junio de 1936, Hester Jane Howard entró en coma debido a la tuberculosis. Su hijo, Robert E. Howard, fue incapaz de afrontar la situación y se pegó un tiro. Tenía sólo 30 años. Había publicado su primer relato, "Spear and Fang" (un cuento de ficción prehistórica que pudo servir de inspiración a Genndy Tartakovsky para bautizar a los personajes de Primal) once años atrás y era el principal valor de la revista pulp Weird Tales gracias a sus historias de espada y brujería, protagonizadas por Solomon Kane o Kull, el conquistador, en cuyo relato “The Phoenix on the Sword” (1932) -reelaboración de "By This Axe I Rule!", rechazado por Fansworth Wright en 1929- había dado a conocer al personaje por el que ha sido finalmente más recordado: Conan, el bárbaro. La trágica y prematura desaparición del autor le impidió comprobar la tremenda influencia que su obra tendría en otros terrenos de la cultura popular como el cine [1] o el cómic. De entrada, podríamos apuntar que en su relato “El corazón del viejo Garfield” (1933) aparece un personaje llamado Jack Kirby... pocos años antes de que el creador de Devil Dinosaur adoptara dicho pseudónimo en un cómic-book (¿o acaso es una mera casualidad?).

Las primeras adaptaciones de Conan a viñetas se publicaron en los años 50 en México, en la revista Cuentos de abuelito. donde a partir del número #8 (1952) compartió protagonismo con la Reina de la Costa Negra [2], que finalmente obtuvo su propia cabecera, en cuyo cuadernillo número #34 (1965), la pirata Bêlit y Conan (que entonces era rubio y llevaba casco vikingo) se enfrentan a un feroz terópodo. El guionista era Rafael Silva Quiroz y el dibujante Salvador Hermoso Lavalle.

"Red Nails" por Barry Smith

A comienzos de los 70, Roy Thomas redescubre y adapta en Marvel los viejos relatos de espada y brujería de Howard, y Conan conquista inmediatamente al público, en buena medida gracias al buen hacer de Barry Smith. En 1971, ilustra en la adaptación de “The Tower of the Elephant” [3] la llegada a la Tierra del extraterrestre Yag-Kosha durante el Mesozoico. Dos años después, dibujó a Conan combatiendo con un estegosaurio con dientes de terópodo en la adaptación de “Red Nails” [4]. Naturalmente, los conocimientos paleontológicos disponibles en la época hiboria [5] no eran los mismos que tenemos en la actualidad y, para el cimmerio, el animal al que le toca enfrentarse es un dragón [6]. Sin embargo, otras adaptaciones, como “Les clous rouges” (Régis Hautière/Olivier Vatine y Didier Cassegrain, 2019), séptimo volumen de la colección Conan, le cimmérien, editada por Glénat tras pasar el personaje al dominio público, opta por defender la literalidad de original, entendiendo que el rival del cimmerio es un verdadero dragón y no un dinosaurio.

Pero el dibujante que realmente consiguió dar su carisma al bárbaro fue el sucesor de Barry Smith, John Buscema, y por supuesto, para ello también echó mano de algunos dinosaurios. En "Horror From the Red Tower" (1977), Conan pelea con un pterosauroide y, en "The Return of Amra" (1979), con un dinosaurio con pico de loro. Ya sin guión de Thomas, Buscema dibujó "Cavern of the Vines of Doom!" (escribe Michael Fleischer, 1984), que presenta a una especie de hombres-hongo que proliferaron en el Mesozoico y encontraron refugio en el interior de la Tierra cuando llegó el evento de extinción finicretácico.

Portada original para El reino salvaje de Conan #10 (2001), donde se publicó la traducción al castellano de "The Fang of Set"

Además, en 1978, Frank Brunner se encargó de ilustrar para Thomas “The Scarlet Citadel” [7], relato en el que Conan monta sobre un pterosaurio. El “filidino” Ernie Chan dibujó dinosaurios en “The Fang of Set” (con Doug Moench, 1982) o “Secret of the Great Stone” (con Larry Yakata, 1986), y hay más en “And Life Sprang Forth from These” (J. M. DeMatteis/Gil Kane, 1981), “Lair of the Lizard God” (Chuck Dixon/Gary Kwapisz, 1987) o “The Beast” (James C. Owsley/Val Semeiks, 1987), que coprotagoniza un fiero... Parasaurolophus.

Savage Avengers #6

En 2003, Dark Horse adquirió los derechos de impresión del bárbaro, que han sido readquiridos por Marvel en 2018. El siguiente año, Conan visitó la patria de Ka-Zar, Savage Land, en Avengers: No Road Home #10 (Mark Waid, Jim Zub y Al Ewing/Sean Izaakse) o -junto al Castigador- Savage Avengers #6 (Gerry Duggan/Kim Jacinto), donde comprobamos lo absurdo que resulta entregar un arma de fuego a un cimmerio que, no obstante, sabe convertirla en una herramienta letal.

Savage Sword of Conan #1 (2024)

En el debut de esta nueva etapa de Savage Sword of Conan, el cimmerio combate contra un monstruoso dinosaurio en «Conan and the Dragon Horde» (John Arcudi/Max von Fafner). Aunque las patas traseras y la cabeza recuerdan a Tyrannosaurus rex, tiene el morro alargado, la espalda parcialmente acorazada como un anquilosaurio, los brazos largos y con unas garras más propias de un therizionosaurio que de un tiranosaurio. Para desenterrar el espíritu de esta vieja publicación de espada y brujería, Titan ha intentado ser fiel al original en la medida de lo posible: el blanco y negro resulta muy evocador y el dibujo de von Fafner es claramente deudor de Buscema… pero quizá ese sea el problema. Ya tenemos un Buscema.

Sólo me queda ya dar la gracias a Javisaurus por sus comentarios y despedirme hasta el próximo post, ¡por Crom!


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[1] Comenzando por Conan, the Barbarian (John Millius, 1982), que consagró a Arnold Schwarzenegger y supuso el primer papel memorable de Jorge Sanz.
[2] Esto es, la protagonista del relato de Conan “Queen of the Black Coast” (1934).
[3] Tercer relato de Conan publicado por Howard, en marzo de 1933.
[4] El relato original de Howard fue publicado póstumamente en 1936.
[5] Inventada por Howard, tuvo lugar hace unos 19.000 años, alrededor de 6.000 después de la destrucción de los reinos civilizados de Thuria y el hundimiento Atlantis y la gran migración de los pictos desde su archipiélago de origen y unos 10.000 antes del comienzo de la historia conocida. En la nueva masa continental surgida tras el Gran Cataclismo, los atalantes supervivientes irán poco a poco transformándose en cimmerios, el pueblo de Conan. MIles de años después de la muerte de Conan, las grandes migraciones y conquistas de los pictos, cimmerios, nordheimers y lemurios socavarán los cimientos de la civilización hiboria y un nuevo cataclismo dará origen a la disposición actual de los continentes, favoreciemdp el desarrollo de los pueblos indoeuropeos. Cimmeria es el nombre real de un continente que se desgajó de Pangea en el límite Pérmico-Triásico y acabó colisionando con Eurasia. En los siglos VIII y VII a.C. se conocía como cimmerios a los pobladores de la estepa póntico-caspiana que asolaron el reino de Frigia. Robert E. Howard pudo emplear el nombre de este pueblo al relacionarlo con las poblaciones célticas anteriores a la conquista romana de Britania con la etimología de las tierras de Cymru (Gales) o Cumbria.
[6] Por cierto, pese a su título, The Hour of the Dragon (también conocida como Conan, the Conqueror y publicada por entregas entre diciembre de 1935 y abril de 1936), la única novela larga de Howard, no contiene trazas de dinosaurios ni dragones, ya que el nombre se refiere al símbolo heráldico de la bandera de Nemedia.
[7] Segundo relato de Conan publicado por Howard, en enero de 1933.

martes, 5 de noviembre de 2024

Los dinosaurios de Moeve

No es que nosotros seamos mucho de hacerle la publicidad a grandes compañías multimillonarias, pero por otro lado consideramos que es nuestra labor el informar de cualquier tipo de aparición de dinosaurios en los medios. Es por eso que hoy hablamos del reciente spot publicitario lanzado por la compañía energética Moeve, antigua Cepsa. Como parte de su rebranding orientado hacia estrategias más sostenibles y proyectos energéticos de bajas emisiones, el 30 de octubre la petrolera anunciaba que cambiaba de nombre comercial, y lo hacía con un anuncio en el que se despedían del petróleo y, con él, de los dinosaurios y otras criaturas prehistóricas.

Todo esto, claro, forma parte de la creencia popular de que el petróleo proviene de los restos de antiguos animales como los dinosaurios, cuando lo cierto es que este combustible fósil debe su origen al zooplancton y algas (ya sabéis, Koprolitos enseña a la vez que entretiene). En cualquier caso, aquí tenéis dicho spot:

lunes, 4 de noviembre de 2024

Dinosaur! With Walter Cronkite (1991)

Ya hemos hablado de algunas producciones documentales sobre dinosaurios de los años 80 y 90 que salieron al mercado español, dentro de la colección de Planeta DeAgostini “Dinosaurios: Descubre los gigantes del mundo prehistórico” en formato VHS, tales como The Dinosaurs! de la PBS y The Dinosaur Shows de Midwich Entertainment. Sin embargo, nos hemos dejado en el tintero una de las series que venía en los fascículos que no es especialmente conocida o recordada, pero que no deja de tener su interés como producto divulgativo. Se trata de “Dinosaur!” (1991), una coproducción de Arts and Entertainment Network y Granada Television, presentada por el periodista y presentador de televisión estadounidense Walter Cronkite (1916-2009).

Antes habría que comentar que Walter Cronkite fue una personalidad respetadísima dentro de la televisión estadounidense (sería algo así como Matías Prats en España), retransmitió en directo las noticias sobre el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy en 1963, realizó reportajes semanales acerca de la Guerra de Vietnam e hizo una amplia cobertura del alunizaje del Apollo 11 en 1969. Además de presentar esta serie, Walter Cronkite participó también en la película de animación de temática dinosauriana “Rex, un dinosaurio en Nueva York” (1993) dando voz al capitán Neweyes.

Esta serie constaba de cuatro episodios, los cuales comenzaban siempre con el título “Historia de un...” seguido de algún elemento fósil que era el eje de desarrollo del documental. Siendo así, es natural que los episodios estuviesen más centrados en los eventos históricos que marcaron hitos fundamentales en la paleontología de dinosaurios, y ese sentido los documentales realizan una labor correcta de documentación con unas recreaciones históricas de los descubrimientos de los primeros paleontólogos europeos y estadounidenses como Georges Cuvier William Buckland, Gideon Mantell, Richard Owen, Edward Drinker Cope, Othniel Charles Marsh, Earl Douglass, Werner Janensch y Roy Chapman Andrews.

William Buckland examinando la mandíbula de Stonesfield (perteneciente al dinosaurio Megalosaurus)

Pero no solo los documentales tratan de la historia de la paleontología de dinosaurios, sino que también muestran las hipótesis de la Dinosaur renaissance con paleontólogos tan conocidos como John Ostrom, Robert T. Bakker, John R. Horner, Stephen Jay Gould, Martin Lockley, David Weishampel Neil Shubin, Peter Dodson, David Norman, Phil Currie y muchos otros. Además, en algunos episodios aparecen varias referencias culturales como son los trabajos de animación de dinosaurios de Winsor McCay y Ray Harryhausen, las esculturas realizadas a partir de componentes automovilísticos de Jim Gary o la línea de juguetes Dino-Riders de Tyco Toys. Es interesante reseñar que estos documentales también presentan una miscelánea no muy habitual en otros metrajes de su tipo en Estados Unidos, tales como labores divulgativas sobre el conocimiento de los dinosaurios en la localidad occitana de Espéraza o la experiencia de buscadores de fósiles amateurs y su relación con las instituciones académicas y científicas.

Ray Harryhausen, leyenda del stop-motion

¡Allí va Jim y sus cochesaurios!

¡Qué bien se lo pasa el bueno de Walter!

Desde el punto de vista técnico, Dinosaur! presenta virtudes y flaquezas. Como antes se ha dicho, las recreaciones históricas de los trabajos de los paleontólogos del siglo XIX y principios del XX son muy acertadas para la época en que se grabó y cuanta con un considerable repertorio de material paleoartístico, tales como ilustraciones de John Sibbick, cuadros de Eleanor (Ely) Kish o las esculturas de Stephen Czerkas para museos estadounidenses. Sin embargo, el mayor fallo que tienen estos documentales son los segmentos con dinosaurios animatrónicos, o más bien diría marionetas, con una versatilidad de movimientos que hace que los cortometrajes de stop-motion de Willis O’Brien queden más naturales siendo 75 años más antiguos que los presentados en los documentales.

2 años después de estas "criaturas" se estrenaría Jurassic Park. Es como el día y la noche.

¡El horror, el horror!

Vale, esta escena al menos queda graciosa

Es curioso mencionar que el documental aprovecha un escenario peculiar para mostrarnos el tiempo geológico: el World Trade Center de Nueva York y que al final del último capítulo se nos muestra un escenario de biología y evolución especulativa, pero no quisiera haceros más spoiler; de modo que podréis ver los cuatro documentales en versión original o doblada al castellano en esta entrada. ¡Qué lo disfrutéis!

Tampoco es que sea la escala del tiempo geológico que haya pasado mejor la prueba del tiempo, valga la redundancia.




JAVISAURUS
(Javier Salas Herrera)

viernes, 1 de noviembre de 2024

El espeluznante Dinoctober de FantasyArtistry

1. Parasaurolophus

Ayer fue 31 de octubre, y durante esta madrugada ha tenido lugar Halloween, la noche más terrorífica del año. Ya sabéis que en Koprolitos hemos ido preparando el camino durante todo el mes, compartiendo cortos, webcómics e historias de terror con temática paleontológica, y a lo largo de toda esta semana os hemos ido trayendo más arte de igual naturaleza. Nos quedan por delante el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos (hoy viernes), y el Día de Difuntos, 2 de noviembre, por lo que aprovecharemos estas fechas igualmente sombrías para cerrar la semana.

2. Diplodocus

La ocasión no puede ser más propicia para presentar los trabajos de FantasyArtistry, artista digital estadounidense especializada en 2D. Esta artista ha llevado a cabo el reto Dinoctober, consistente en dibujar cada día del mes un dinosaurio o criatura prehistórica distinta. Sin embargo, como octubre es el mes que es y tiene las implicaciones que tiene, ha decidido darle una pequeña vuelta de tuerca y convertir cada uno de estos animales en una horripilante criatura. Las dos primeras las tenéis sobre estas líneas; las 29 restantes vienen a continuación. Esperamos que os gusten. 

3. Pentaceratops

4. Carnotaurus

5. Psittacosaurus

6. Shantungosaurus

7. Utahraptor

8. Brachiosaurus 

9. Therizinosaurus

10. Giganotosaurus 

11. Troodon

12. Qianzhousaurus

13. Baryonyx

14. Carcharodontosaurus

15. Oviraptor

16. Cryolophosaurus

17. Deinocheirus

18. Ceratosaurus

19. Amargasaurus

20. Arambourgiania

21. Rajasaurus

22. Nyctosaurus

23. Styracosaurus

  24. Concavenator

25. Achelousaurus

26. Plateosaurus

27. Acrocanthosaurus

28. Allosaurus 

29. Diabloceratops

30. Spinosaurus

31. Tyrannosaurus rex 

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