viernes, 30 de julio de 2021

Sport Comics (I)

Como sabemos, las viñetas son un medio especialmente sensible a la presencia sauria, con independencia del género de que se trate: terror, humor, western, aventuras, ciencia- ficción... Los cómics deportivos no han sido una excepción, como vamos a tener ocasión de comprobar en esta entrada, que hemos organizado alfabéticamente por deportes para mayor claridad.

Comenzaremos por el deporte rey de las olimpiadas, el atletismo. De hecho, es posible que los dinosaurios tuvieran mucho que ver con el origen de algunas de sus pruebas. Al menos, eso parece sugerir esta viñeta de 1914 del pionera cómic con dinosaurios de Frederick Burr Opper Our Antediluvian Ancestors, en la que dos trogloditas se maravillan de la técnica de un velocista. “Ese hombre es un gran corredor”, dice uno, y el otro le contesta: “Tiene que serlo. Es el profesor Vistepieles. Está escribiendo un libro sobre ‘Los animales salvajes del periodo Jurásico’. Será una gran obra si vive para acabarla.” Desde entonces, correr delante de bestias propias del Mesozoico se convertirá en una disciplina deportiva muy común en los cómics.

En cambio, otros héroes de papel comenzarán protagonizando gestas deportivas para luego acabar enredados entre dinosaurios. Como Andrax (1974, Jordi Bernet), plusmarquista de decathlon en las olimpiadas de Barcelona de 1992 del que ya te hablamos aquí. Sus cualidades atléticas serán precisamente las que le predispongan como objetivo de un científico loco que le secuestra e hiberna para hacerle despertar en el mundo postapocalíptico que tendrá lugar dentro de 2.000 años, donde los dinosaurios vuelven a ser los amos del cotarro.

En The Flintstones visits Laff-A-Lympics (1978, Marvel), con guión de Mark Evanier, asistimos a distintas pruebas deportivas entre los personajes clásicos de Hanna-Barbera, como esta carrera entre Canuto (Augie Doggie) y el pulpo Manotas (Squiddly Diddly).

Aún resuenan los ecos del escándalo que destapamos con ocasión de los Juegos Olímpicos de Río de 2016, cuando te contamos que el plusmarquista Usaín Bolt podría ser en realidad un velociraptor, como puedes recordar aquí. Lo sea o no, en Les dinosaures en BD Bloz y Plumeri le enfrentan a un carnotaurus en los 100 metros lisos y, como era de esperar, el récord olímpico es fulminado.

La serie malaya Dotchi ga tsuyoi!? -¿Cuál es más fuerte?- (2016, Kakugawa Manga Science Series), en la que todo tipo de animales miden sus fuerzas, acaba de presentar un especial olímpico al que ha sido invitado el equipo de X-Venture (2009), otra franquicia de origen malayo plagada de dinosaurios con la que se fundió el año pasado en la serie ¿Cuál es más fuerte? X. En esta ocasión, los animales –incluidos dinosaurios- se enfrentan en las olimpiadas. En la ilustración podemos ver que la victoria no siempre es cuestión de fuerza, ya que los tiranosaurios tienen algunos hándicaps para dominar la técnica de la jabalina.

Cuando los kaiju se enfadan suelen destruir ciudades, pero a veces todo puede resolverse con un buen reto deportivo. En Godzilla vs. Barkley (1993, Mike Baron/Jeff Butler), de Dark Horse, el jugador de la NBA Charles Barkley se enfrenta al gigantesco dinosaurio radiactivo... después de convertirse en alguien de su talla, claro. ¿Quién meterá más canastas? Ya te anticipo que no es quien tú crees pero, por supuesto, todo forma parte de una estratagema... Pero el monstruo radiactivo nipón no es el único amante del basket, como podemos comprobar en la ilustración con la que abríamos este post, procedente de Super Dinosaur #3 (2011, Robert Kirkman/Jason Howard).

Olímpico en 1992-2008, el béisbol será recuperado en esta edición de los juegos. No en vano, se trata de uno de los deportes más populares de Japón. Y por cierto, el manga de béisbol por excelencia, Kyojin no Hoshi (Bateadores), ha tenido invitados desde el Mesozoico en “El último dinosaurio” [1]. Aunque no era la primera vez que un dinosaurio se inmiscuía en un partido de béisbol: en la tira dominical de The Flintstones del 21 de julio de 1963 (arriba) incluso ayuda al catcher Pedro Picapiedra a eliminar a un contrincante. La última incursión de un dinosaurio en un cómic de béisbol es de este mismo junio, en Fuzzy Baseball #4 (Papercutz) de John Steven Gurney.

Deporte de exhibición en Seúl’88 y Atlanta’96, los bolos estuvieron entre las ocho disciplinas preseleccionadas para formar parte del programa de Tokyo en 2020, pero terminaron cayéndose del cartel por el coste de las instalaciones, entre otros motivos. Es una verdadera lástima, ya que –aparte de la ya mencionada familia Picapiedra- los dinosaurios son unos verdaderos especialistas, como nos desveló Doug Wildey en “The Hunter and the Hunted!” (1953).

The Hunter and the Hunted

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[1] Se trata de una de las entregas de la actualización del clásico por Yoshiyuki Murakami/Noboru Kawasaki bajo el título Shinyaku «Kyojin no Hoshi» Hanagata (2006).

jueves, 29 de julio de 2021

Un paseo por el Mesozoico con César Samaniego

César Samaniego es un ilustrador nacido en Barcelona en 1975. Creció oliendo el aroma de los óleos de su padre, leyendo cómics y tratando de pintar las ilustraciones de su progenitor. Sin embargo, no fue hasta conocer a su esposa cuando se dio cuenta de que quería ser ilustrador. Así que se inscribió en la Escuela de Artes y Artesanías de Llotja, en la que se graduó con la mención honorífica en el año 2010. Desde entonces, ha publicado muchos libros y libros-app, ha colaborado en la edición de libros de texto para escuelas y como diseñador en animación gráfica. Además de todo ello, ha creado conjuntamente con su esposa su propia marca registrada de ropa para niños. Actualmente vive en Canet de Mar, una pequeña comarca costera de Barcelona junto con su esposa, su hija, cinco gatos y un perro loco. A continuación dejamos algunas de sus ilustraciones de temática paleontológica. Puedes conocer más de su obra en su página en Advocate Art o en su cuenta de Instagram.






miércoles, 28 de julio de 2021

'Convergencia', un webcómic de Damián Solorio

Damián Solorio es un ilustrador mexicano que en 2017 comenzó a trabajar en pequeños cómics independientes, hasta que en 2020 entró en la plataforma Webtoons, en la que publicó "Memorias de los Muertos", una historia sobre detectives. Después de estudiar Química, Microbiología y Biología, decidió crear la historia de "Convergencia", en la cual plantea una historia de ciencia ficción, usando temas y datos recopilados de investigaciones e intentando dar información real sobre los tópicos de la historia.

En "Convergencia" nos cuenta como diferentes dinosaurios y otras criaturas del pasado comienzan a aparecer de la nada en varias regiones del mundo. La historia está cargada de suspense y terror, intentando no dejar de lado el punto de vista científico. De hecho, al final de los capítulos, el autor ofrece información sobre el animal en cuestión, así como de situaciones mostradas en la historia. 

Algunos capítulos se centran en los investigadores que intentan capturar a los animales para que no amenacen el ecosistema actual y no ataquen a la población, mientras que otros capítulos se centran en los dinosaurios y sus interacciones en un mundo nuevo y desconocido para ellos. La historia se sigue publicando actualmente y además cuenta con un canal de YouTube que complementa la información de cada capítulo. Puedes leer "Convergencia" aquí.

martes, 27 de julio de 2021

Los animales extintos de Fernanda Badoíno

Fernanda Badoíno es una ilustradora peruana, licenciada en Dirección y Diseño Gráfico. Aunque prefiere la ilustración tradicional, ensuciarse las manos con pintura, sentir las texturas de los materiales y jugar con diferentes técnicas y estilos, en 2020, debido a la pandemia, tuvo que migrar más formalmente a la ilustración digital y a aprender a manejar bien programas como Photoshop. Desde entonces, ha pasado a ser fundamentalmente ilustradora digital, destacando las caricaturas, los cómics y la creación de personajes. Su inspiración es la naturaleza, los animales y los paisajes desconocidos, a través de los que le gusta contar historias, probar distintas cosas, equivocarse y aprender en el camino. En su obra se puede encontrar desde ilustraciones que invitan a la reflexión hasta animales prehistóricos en bikini. Y es que desde niña le fascinan los dinosaurios y el mundo pretérito en el que habitaron, lo que le ha llevado a crear una serie de ilustraciones sobre dinosaurios y otros animales del pasado haciendo cosas cotidianas de la vida actual. Puedes conocer más del trabajo de Fernanda en su cuenta de Instagram.









lunes, 26 de julio de 2021

Dinocómics (XV): Dinosaurios y depredadores prehistóricos

"Jurásico", segundo volumen de La vida prehistórica

Al terminar la primera década del siglo, aparecieron un par de libros ilustrados sobre dinosaurios que incluyeron algún que otro cómic o cuyas ilustraciones adquirieron carácter secuencial esporádicamente. La editora educativa Rosen Publishing presentó Graphic Dinosaurs (2008, Terry Riley, Rob Shone y David West) y en Hong Kong, Li Jianliang autopublicó La vida prehistórica (Gǔ shēngmìng , 2010), con dos nuevas entregas en 2012 y 2014 en las que completó su recorrido por los diferentes periodos de la Era Mesozoica.

Finalmente, en junio de 2010, Silver Dragon Books anunció que había firmado un acuerdo con Discovery Communications para producir tres novelas gráficas durante los siguientes doce meses: “Top Ten Deadliest Sharks” y “Dinosaurs and Prehistoric Predators”, patrocinados por Discovery Channel, junto a “Top 10 Most Dangerous Animals”, que apadrinó Animal Planet.

Gracias a los avances de la CGI (Computer Generated Image), Discovery Channel había producido el documental When Dinosaurs Roamed America (2001) y las series Dinosaur Planet (2003) o Dinosaur Revolution (2011) que, como vimos, en un principio se planteó como una versión libre de Age of Reptiles de Ricardo Delgado. De modo que la productora ya le había echado un ojo al cómic como fuente de difusión paleontológica.

Grimm Fairy Tales Presents the Library #2 

Silver Dragon es una línea editorial de Zenescope Entertainment, conocida por sus cómics eróticos basados en cuentos infantiles y fundada en 2005 por Ralph Tedesco y Joe Brusha. A Brusha le apasionan los dinosaurios, como puede comprobarse en sus series de 2011 Grimm Fairy Tales Presents the Library, en la que los seres encerrados por los libros (dinosaurios incluidos) cobran vida, o Jurassic Strike Force 5, en la que narra como Zalex, el alienígena, llega a la Tierra durante el Cretácico y recluta un ejército de dinosaurios para conquistar el universo... cuya única esperanza será un equipo de dinosaurios mutantes.

Brusha comenta aquí que “Nuestro objetivo con el proyecto Discovery era capturar la intensidad visual y la narración de primer nivel de la programación de Discovery dentro del campo de la novela gráfica”. Ese espíritu está presente, desde luego, en “Dinosaurs and Prehistoric Predators” (2011), que nos remite directamente a los orígenes del cómic de dinosaurios en los documentales de Disney. Pero, como sucedió con True Life Adventures, los dinosaurios de las versiones en cómic de Discovery Channel no están copiados de los fotogramas de sus documentales, sino que son creaciones de nuevo cuño.

Giganotosaurio acaba de aprender a no molestar a anquilosaurio cuando está almorzando

El propio Brusha encabezó un equipo de guionistas formado por Neo Edmund [1], Robert Greenberger [2], Aaron Rosenberg [3], Jim Spivey o el veterano Paul Kupperberg, al que dedicaremos una entrada próximamente. Por su parte, los dibujos se encomendaron a Caio Cacau [4], Christopher Gugliotti [5] o Gordon Purcell [6], entre otros [7].

Hasta los pteranodontes pueden ser vistos como comida

Comenzamos nuestra aventura internándonos en el bosque mesozoico hasta que nos encontramos con Alosaurio y conocemos a su familia. La pequeña cría es atacada por un escorpión... y pronto conoceremos cuál es el más letal de los dos. Después acompañaremos a Anquilosaurio y comprobaremos la efectividad de sus defensas frente a Giganotosaurio. El espacio dedicado a Apatosaurio está demasiado compartido con viñetas de paleontólogos, así que pasaremos de puntillas para volar junto a Pteranodón y sumergirnos con Sarcosuchus en un caudaloso río ubicado donde hoy se encuentra el desierto del Sahara.

Sarcosuchus 1 - Suchomimus 0

Una erupción volcánica será el inestable escenario en el que veremos en acción a Espinosaurio, el mayor carnívoro que jamás haya existido. De nuevo tenemos que obviar la molesta presencia humana en el segmento dedicado a estegosaurio, pero nos desquitamos enseguida acompañando de cacería a Tyrannosaurus rex, de nuevo presente en el episodio de Triceratops. Excepto en una viñeta final donde podemos disfrutarlo completamente emplumado, nuestro último invitado, Velociraptor, recuerda demasiado a sus apariciones en la saga de Jurassic Park.

Velociraptor, como debe ser

Tras la satisfactoria experiencia de “Top Ten Deadliest Sharks” y “Dinosaurs and Prehistoric Predators”, Discovery Channel patrocinó “Megalodon and Prehistoric Sharks” (2012), una nueva novela gráfica de ambientación mesozoica –salvo los episodios dedicados a los paleozoicos Orthacanto y Estethacanto- de Zenescope. Desgraciadamente, la presencia humana (paleontólogos, visitantes de museos…) aumenta en este cómic, dificultando bastante la ambientación temporal y el protagonismo de los escualos y los dinosaurios (Parasaurolophus, Utahraptor) y saurios marinos (Ictiosaurio, Tilosaurio) que les acompañan.

Y esto es lo que pasa por no esperar a hacer la digestión antes de darse un baño...


PALEONOTES (by CarlosDino
)

Las viñetas que nos ocupan hoy suponen un claro retroceso en lo que a precisión científica dinosauriana se refiere. Viniendo como veníamos en las anteriores entregas de cómics casi perfectos, nos encontramos aquí con un producto muy muy mejorable. En "Dinosaurs and Prehistoric Predators" tenemos a dinosaurios de diferentes épocas y lugares conviviendo como si nada (¿Ankylosaurus vs Giganotosaurus? ¿Pero esto qué es?), volvemos a encontrarnos con manos pronadas en los terópodos, vemos a ejemplares de Pteranodon con dientes en algún momento (cuando el nombre significa literalmente "ala sin dientes") y hasta presenciaremos algún saurópodo con la cola arrastrando por el suelo, algo que se había quedado ya relegado a las décadas pasadas. No hay ningún cuidado tampoco por la anatomía de estos animales, asistiendo a poses imposibles y dinosaurios que parecen casi más monstruos que animales (valga como ejemplo que Allosaurus, Giganotosaurus y Tyrannosaurus son aquí casi indistinguibles, y que pulula por estas páginas un extraño terópodo irreconocible con cuatro dedos, pulgar oponible y lo que parece una nariz de cerdo).


"Porcosaurius tetradactyl", otro nomen ignotum para nuestra colección

En resumen, esta serie de cómics son bastante desastre, lo cual tiene todavía más delito si tenemos en cuenta que vienen por encargo de Discovery, para quienes una correcta labor de divulgación científica debería ser lo primero. Volverían a caer en los mismos errores con "Megalodon and Prehistoric Sharks"; se agradece su esfuerzo por proporcionar un cómic sobre algunas de las extrañas especies de tiburones que poblaron nuestros mares en el pasado remoto, claro, pero de nuevo la precisión científica aquí brilla por su ausencia (no hay más que irnos al claro ejemplo de Megalodon conviviendo con los dinosaurios durante el Mesozoico, siendo este gigantesco tiburón muy posterior en el tiempo).

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[1] Colaboró en Jurassic Strikeforce 5.
[2] Autor del ensayo “Meet Godzilla” (2005).
[3] También participó en “Megalodon and Prehistoric Sharks».
[4] Portadista de varios números de Jurassic Strikeforce 5.
[5] Introduce dinosaurios en su webcómic Playing Dead, recopilado en papel en 2019.
[6] Trabajó en Godzilla y entintó el terópodo de Scott Shaw para la portada de Flare #33 (2006).
[7] Rae Rochelle, Anthony Spay, Alessandro Ventura, Robin Riggs, el madrileño Alejandro Germánico y Dsagar Fornies (¿Tal vez se trata del dibujante maño Sagar Forniés, que adaptó a Conan Doyle en el libro ilustrado “El mundo perdido”?).


Recuerda, todos los cómics de dinosaurios están en "El Comicsaurio: La historia de los cómics de dinosaurios" editado por Applehead Team. Ya a la venta aquí.

viernes, 23 de julio de 2021

La Fossil Football League de Michael Banich

Michael Banich es un artista, ilustrador, diseñador gráfico y animador de Portland (Oregon, Estados Unidos). Ha trabajado con numerosas marcas, creando diseños divertidos y coloridos. Desde joven, le apasionan los dinosaurios, y en 2019 aprovechó que uno de sus ilustradores favoritos, Trey Ingram, creó un proyecto llamado "Fiction Football League" en el que invitó a otros diseñadores a compartir escudos de equipos deportivos para llevar a cabo una idea basada en animales mesozoicos. A continuación os dejamos una muestra de los equipos que Banich ha creado hasta la fecha. Puedes ver más de su obra en su página web o en su cuenta de Instagram


FORTRESS

El brontosaurio fue mi dinosaurio favorito durante mi infancia. Me gusta la idea de que estos enormes devoradores de plantas sean gigantes defensivos, con sus cuellos altos y cuerpos robustos como fortalezas impenetrables. Así nació el primer equipo de la Fossil Football League (FFL), Fortress FC.




RAPTORS

El segundo equipo, tenía que estar formado por los rápidos y traviesos raptores. Mi primer pensamiento fue "raptores corriendo", pero terminé decidiendo representarlos como un equipo astuto y destacar su picardía en lugar de su rapidez. 



ANCIENTS

Para el tercer equipo, elegí al triceratops. Con su gran escudo y sus cuernos amenazantes, resalté a este dinosaurio como protector. Los tres cuernos me hicieron pensar en triángulos, pirámides y las tres estrellas del Cinturón de Orión y así se crearon los Ancients. Fue muy divertido jugar con este equipo y definitivamente los estaré animando en el campo.



TERRA

Para el cuarto equipo, acabé en el pterodáctilo. Estaba pensando en "terror desde arriba" y también en la palabra "terruño", que se usa comúnmente en la elaboración del vino para describir la calidad de la tierra en la que se cultiva un vino. Me gustó la idea de que estas criaturas voladoras estuvieran conectadas a la tierra sobre la que vuelan, su territorio, por así decirlo. Así que tenía algunos conceptos como tierra, territorio y terror. Terror real. Espera... ¿No hay un equipo que se llama Real Madrid? ¿Podría este cuarto equipo ser el Real Terror? ¿Qué pasa con Terra Real? Oh, ¡me gusta cómo suena eso! Para el logo, la montaña es la tierra, el terruño por así decirlo. Y hay un pterodáctilo amenazante, y me encantaron las serifas exageradas en la tipografía, que eran similares a las de las alas. 



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