miércoles, 30 de noviembre de 2022

Los mundos prehistóricos de Josep María Beá

Josep Mª Beá (a la izquierda), en una foto tomada de su libro La técnica del cómic (Distrimagen, 1985), uno de los tesoros de mi biblioteca

Como tantos dibujantes de su generación, Josep María Beá (1942) entró en el mundillo del cómic a través de la agencia de Josep Toutain, Selecciones Ilustradas, en la que comenzó a colaborar a la tierna edad de... ¡catorce años!

Algunas de sus obras están firmadas con los pseudónimos “Sánchez Zamora” o “Norton”, y no, no fue demandado por ninguna empresa de Software, porque aún no existían los programas antivirus (ni siquiera los ordenadores personales): sí, amigos, aunque algunos no lo creáis, hubo una época en que no existía Internet y las únicas redes sociales posibles eran las establecidas a través de relaciones personales directas, sin whatsapp ni anestesia.

Flash Gordon, un buen modelo para empezar a garabatear monigotes

En 1959, Josep María creó junto al guionista Blay Navarro la serie de ciencia-ficción Johnny Galaxia (más tarde, Space Ace), que lo petó en el Reino Unido, Chile, México o Portugal y, en palabras de su propio autor, era “un trasunto de Flash Gordon” [1]. Creemos que no debe avergonzarse Beá, ya que Alex Raymond es, seguramente, el autor de cómics norteamericano más influyente de todo el globo [2].

Johnny Galaxia, preparándose para montar en un "mislik"

En España, Johnny Galaxia fue publicada en la revista de Toray Fulgor (1961) y a comienzos de los 70 pasó a Delta 99. En el número #26 (1971) de esta revista, además del episodio de la serie titular “Perdidos en el tiempo”, donde los protagonistas huyen de un feroz terópodo, podemos leer la aventura de Johnny Galaxia “La arpía del espacio”, en la que veremos utilizar unos dinosaurios llamados “misliks” (un nomen ignotum, por supuesto) como monturas.

“The Creature Of Loch Ness!”

La primera mitad de los 70 publicó un buen número de cómics de terror para el editor norteamericano Jim Warren (Vampirella, Creepy, Eerie...). Beá fue el primer autor español en poder desarrollar y dibujar sus propios guiones en los Estados Unidos [3], pero también trabajó con guionistas consagrados como Doug Moench, para el que ilustró “The Creature Of Loch Ness!” (Creepy #53, 1973).

"El espíritu de África": La bella y la bestia, o la diosa y el dragón

Por si todo esto fuera poco, en 1982 -hace ya 40 años y parece que fue ayer...- fundó, junto a los integrantes del “Grupo La Floresta” [4] Luis García (junto al que hizo las veces de editor), Alfonso Font, Adolfo Usero y Carlos Giménez, la revista autogestionada Rambla, donde apareció su conocida Siete vidas (historia gatuna sin nada que ver con Toni Cantó) y, para el número #14 (1984), escribió una historieta breve que nos interesa especialmente, “El espíritu de África”.

Duelo de dragones en el África más recóndita

Dibujada por el excepcional ilustrador Tomás Marco, “El espíritu de África” narra las peripecias de una diosa que desciende a la Tierra para aplacar a los elementos que asolan a una tribu africana, así como a los “dragones” de las aguas (mosasaurios) y la tierra (terópodos) que les devoran. Como éstos no están dispuestos a cooperar, se las ingenia para enfrentarlos, consiguiendo que se destruyan mutuamente.

Si quieres saber más sobre este autor, te recomendamos “Josep María Beá. El hombre de los mil estilos” (Trilita, 2017), un tocho de 260 páginas que recorre la obra del autor a través de diferentes medios.

-----
[2] Su huella es patente en autores europeos como Dennis McLoughlin, Edgar Jacobs, Dennis Neville, Vlasta Belkic, Nikola Tiscenko, Djordje Lobacev o Vadim Kurganski, entre muchos otros, y omnipresente en el primer tebeo de ciencia–ficción español. En su patria, le han citado como influencia y fuente de inspiración artistas como Murphy Anderson, John Buscema, Frank Brunner, Joe Kubert, Dick Dillin, Gene Colan, Jack Kirby, Bob Kane, Bob Meskin, Sheldon Moldoff, Joe Orlando, Alex Toth, Joe Shuster, Russ Manning o Al Williamson… ¡Incluso George Lucas asegura que le inspiró para Star Wars!
[4] Así llamado por el barrio de San Cugat del Vallés donde estaba su estudio.

martes, 29 de noviembre de 2022

Paseando por más paisajes del pasado con Andrew Clark Palmer

Ya conocimos a Andrew Clark Palmer por aquí hace algunos meses. Este artista estadounidense residente en Normal (Illinois), se graduó en Bellas Artes en 2014 por la Eastern Illinois University y cuatro años más tarde consiguió el Máster en Ilustración en la Academy of Art University de San Francisco. Ya comentamos que su abuelo fue paleontólogo en Berkeley, University of California y por ahí le viene su pasión por los ecosistemas del pasado. De esta forma, Andrew continúa publicando ilustraciones en las que muestra diferentes formaciones geológicas con la fauna y la vegetación de la época:





lunes, 28 de noviembre de 2022

Los yacimientos paleontológicos de Qhemegha por Karma Elston y Play Africa

En 2015, un pastor del pequeño pueblo de Qhemegha (Provincia del Cabo Oriental, Sudáfrica), a pocos kilómetros al sur de la frontera con Lesotho, se encontró con varios huesos de gran tamaño que sobresalían de las lutitas de color rojo pálido. De inmediato, un equipo de paleontólogos, dirigido por el profesor Jonah Choinière de la University of the Witwatersrand, comenzó a trabajar desarrollando diversas campañas de excavación en la localidad y sus alrededores. Se trata de sedimentos triásicos de la Formación Elliot dentro del Grupo Stormberg, en los que se han identificado dinosaurios como Massospondylus, Heterodontosaurus o Nqwebasaurus

Dentro de las campañas de divulgación y difusión de los descubrimientos, el museo Play Africa junto a la ilustradora Karma Elston han ideado un cómic sobre los yacimientos de Qhemegha (se puede descargar aquí). 



Tanto el cómic como las actividades desarrolladas en paralelo han sido todo un éxito entre el público más joven y ha permitido que la población de la Provincia del Cabo Oriental estime su patrimonio paleontológico y aprenda más sobre el mismo.




viernes, 25 de noviembre de 2022

Niñasauria conoce a Niñoceratops (Niñasauria)

Nueva entrega de "Niñasauria", la tira de cómic sobre la infante del Mesozoico creada por Luto, historietista, dibujante y fanzinero de la ciudad de Cali (Colombia). En esta ocasión, Niñasauria conoce a Niñoceratops y pasa lo que pasa... Sobre la trayectoria de Luto ya hemos hablado por aquí, y si quieres ver más sobre su obra, puedes pasarte por su cuenta de Instagram o su cuenta de Twitter.

jueves, 24 de noviembre de 2022

Los mundos prehistóricos de Jan

Hace algunos meses, allá por febrero, tuvimos noticia de la publicación de “Sueños frikis”, la última aventura del superhéroe más castizo y desastroso: Superlópez. Su padre, Jan, ha decidido concederle la jubilación que, a sus 82 años, parece que a él le está vedada. En todo caso, creemos que es de justicia que, al menos, cuente con un pequeño homenaje desde este blog. Naturalmente, eso implica que, además de parodias heroicas, nuestro autor ha dedicado alguna vez sus lápices a retratos mesozoicos. Vamos con ello.

Sordo desde los seis años, Juan López Fernández “Jan” (1939) comenzó su carrera en los Estudios Macián de animación [1], al tiempo que colaboraba en la revista de historietas Yumbo (Hispano Americana). Pero eran tiempos difíciles y, como tantas otras familias, la de Jan tuvo que emigrar al extranjero.

En 1959 llega a la recién nacida República Cuba, donde trabajó con el animador Juan Padrón (Vampiros en La Habana) mientras publica en revistas cubanas con el pseudónimo de “Juan José”. Y fue allí donde dibujó los primeros dinosauroides, como éste tan salado de 1963 que lleva a cuestas uno de los cosmonautas protagonistas de Lucas y Silvio, serie que publicó en la revista Mella y aquí podríamos ver algunos años más tarde en Strong.

El año de la llegada de Jan a Cuba, Marcos Behmaras y Virgilio Martínez habían dado a luz a Supertiñosa, una tiñosa [2] antropomorfa con superpoderes con la que pretendían parodiar a Supermán, que representa el imperialismo para los cubanos revolucionarios [3]. En 1964, en el Suplemento Mella #92, Supertiñosa expulsa de la Tierra al simpático extraterrestre dinosauroide Kratol–u–25; el dibujante era nuestro querido Jan, al que sin duda debió parecerle muy divertido reírse del mainstream norteamericano, ya que se trajo la idea en la maleta cuando regresó a Barcelona, en 1969. Para entonces, se había casado y tenía dos hijos.

En 1973, Jan crea a Superlópez para la efímera editorial Euredit (1969-1975) de Antonio Martín. El éxito le sonrió inmediatamente y, al año, es fichado por la todopoderosa Bruguera, donde en 1984 se inaugura su propia cabecera [4], en la que le vemos embarcarse en un viaje “Al centro de la Tierra” en la más pura tradición verniana... aunque en esta ocasión, aparte de mamuts, sí encontramos auténticos dinosaurios y no sólo los coetáneos marinos y pterosaurios que ilustró Edouard Riou en el original. Así, Superlópez se las vez no sólo con Plesiosaurus sino también con Tyrannosaurus.

Superlópez no fue ajeno al boom mesozoico desatado por el filme de Spielberg “Jurassic Park” y, en 1994, apareció el álbum “Tyrannosaurus Sect”, del que ya te hablamos por aquí. La historia comienza con la invasión dinosauriana de Barcelona... pero luego todo se complica, ya que un tiranosaurio consigue fundar una secta donde engatusa a jóvenes para luego comérselos. Parece que Jan tenía ya una idea en la cabeza cuando estalló la “dinomanía” y, en lugar de posponerla, decidió seguir adelante con ambos motivos.

Ahora que el héroe se acaba de jubilar, no nos queda sino desearle que disfrute de su retiro. En cuanto a los lectores... ¡Siempre nos quedaran sus tebeos!


-----
[1] Que produjo el famoso spot de “La canción del Cola Cao” o la película de 1966 “Mágica Aventura”, durante muchos años nuestro mayor éxito animado en taquilla con 887.317 espectadores (cualquiera de las entregas de Tadeo Jones triplica esa cifra, pero el récord se mantuvo hasta el siglo XXI).
[2] La tiñosa es una ave carroñera cubana.
[3] Merino, A. (2003) El cómic hispánico, Cátedra.
[4] Sólo duró tres números.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Viajando al pasado con Atsushi Mizushima

Nos desplazamos hasta el lejano Japón para presentar a Atsushi Mizushima, el protagonista de la sección "Viajando al pasado" de hoy. Este artista nació en 1990 en Machida (Tokio) y se graduó en la Universidad de Artes de Tokio, dentro del Departamento de Pintura Japonesa. Ha participado en numerosas exposiciones y ganado varios premios. Nos han llamado mucho la atención sus obras con dinosaurios como protagonistas, recreados en el marco artístico de las pinturas tradicionales japonesas. Os dejamos con el enlace a su web y una selección de algunos de sus trabajos.










martes, 22 de noviembre de 2022

El koprolito todavía estaba allí (II): El uso de fósiles en la medicina tradicional

La segunda de las conferencias dentro de lo que hemos denominado 'El koprolito todavía estaba allí' llevará por título "El uso de fósiles en la medicina tradicional" a cargo de Iván Narváez y Ioannis Sarris. A lo largo de la charla, comprobaremos de qué maneras se han utilizado los fósiles de todo tipo en la elaboración de remedios farmacéuticos y curativos a través de los siglos. El resumen de la conferencia es el siguiente:
Debido a su peculiar morfología, algunos fósiles han sido una gran inspiración para la imaginación humana. Dentro del contexto popular, se les ha atribuido un significado ajeno a las interpretaciones paleontológicas contemporáneas. En la época precientífica, no pocas veces la sabiduría popular ha otorgado propiedades mágicas y curativas a restos fósiles, basándose tanto en la anatomía del cuerpo humano como en las quimeras de la mente humana, siendo este un fenómeno que recorre las diferentes culturas que han existido a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Como es habitual, la charla tendrá lugar en "El Dinosaurio Todavía Estaba Allí...", situado en la Calle Ave María 8 en Lavapiés (Madrid), el próximo jueves 1 de diciembre a las 20:00. Allí os esperamos.


ACTUALIZACIÓN: Os dejamos el fanzine de la charla aquí y algunas fotos de la conferencia:


lunes, 21 de noviembre de 2022

El humor paleontológico de Nia Schamuells

Stefania Schamuells Panesso, más conocida como Nia Schamuells (Pereira, Risaralda, Colombia) es una geóloga y dibujante nacida en 1992. Graduada en 2011 como geóloga en la Universidad de Barcelona, cinco años más tarde realiza su primera exposición en solitario: “Paisajes de la mente” en la ciudad de Huelva. Posteriormente trabaja desarrollando proyectos para MgDesignlab, como Mi Gran Historia y branding para QueLeoHoy.  En 2018 expone “Monsters” en Barcelona, en la Llibrería de la imatge. Ha participado en ferias de autores independientes dónde ha publicado los cómics de "Las Aventuras de Pingü y Unicornio" y el libro de relatos de terror "Cuentos del Boer: Thybritos". Como dibujante ha trabajado haciendo ilustraciones para artículos, revistas y libros, para entidades como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Barcelona, el Grupo de Vulcanología de Barcelona o la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra). Creadora de la página "Salir con una geóloga", con la que divulga con cómic y viñetas las Ciencias de la Tierra, ha llegado al gran público mediante su alter ego "Nia Stone". A continuación dejamos algunas viñetas dedicadas a la paleontología:









  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP