viernes, 22 de noviembre de 2024

Legends of the Dracorex

Mars Will Send no More (2011) es un blog sobre cómic con más de siete millones de visitas en el que cómics y dinosaurios son objeto de atención recurrente. Las riendas las maneja Matthew Howard, guitarrista y poeta, que en 2015 publicó “The Secret Laboratory of Dr. Plutonian” (a la que ese mismo año siguieron “Asteroids and Anarchy” o “Red Metal at Dawn”), la primera recopilación de cuentos de la serie Meteor Mags. Se trata de una saga de ciencia ficción protagonizada por una pirata espacial, contrabandista de tabaco y rebelde del rock, que viaja a través del Sistema Solar con su sobrino malhablado Tarzi y su adorable e indestructible gato Paches. Howard ha publicado ya una decena de volúmenes (cada uno con varias historias) de Meteor Mags, recopiladas en dos volúmenes de quince historias cada uno (2017 y 2022). En algunas de estas historias, Mags se cruza con malvados “lagartos espaciales”. Por supuesto, a los seguidores de este blog no les sorprende lo más mínimo encontrar dinosauroides a lo ancho del cosmos, ya que les hemos dedicado toda una serie de posts.

"The Teacher"

El pasado marzo se publicó la última entrega de la saga, “Gods of Titan”, que incluía el minicómic “Legends of the Dracorex: The Teacher”, con guión de Howard y dibujos del artista portugués nacido en Mozambique Eliseu “Zeu” Gouveaia, cuya exigua bio en Devianart deja claro que tiene buen gusto, ya que declara que sus artistas de cómic favoritos son Eduardo Barreto y Esteban Maroto. “The Teacher” está protagonizada por un quetzalcoatlus que se presenta en una pirámide azteca (¿dónde si no?) con la misión de enseñar a los dinosaurios los secretos de la agricultura o la escritura, cual mesozoico Prometeo, facilitando el desarrollo de una civilización sauria. Pero eso del progreso siempre tiene sus detractores, que en este caso toman forma en una tribu de guerreros dracorex. Puedes leerla en Mars Will Send No More.

Pero “The Teacher” no es más que un aperitivo, uno de los capítulos de la novela gráfica “Legends of the Dracorex”, publicada finalmente a finales de agosto, y que es presentada como una precuela prehistórica de Meteor Mags. Los dracorex no se conforman con terminar con la civilización de la Tierra y esclavizar a otras especies, ya que acaban utilizándoles para construir naves espaciales con las que conquistar el espacio exterior. Si te interesa, puedes conseguirla aquí.

jueves, 21 de noviembre de 2024

Dinosauria 2024, una exposición colectiva comisariada por Hogre

El pasado 31 de mayo, y hasta el 21 de junio de 2024, tuvo lugar la exposición “Dinosauria 2024- L’immaginario preistorico nel paese più vecchio del mondo” en la Street Levels Gallery de Florencia (Italia). Comisariada por Hogre, la muestra presentó una variedad de obras sobre papel, lienzo, tela y una escultura, firmadas por 29 artistas entre los que encontramos a Alleg, Awer, Br1, Cecilia Kiwi, DEM, Doublewhy, Dottor Pira, Ema Jons, Emotivamenteconfusa, Furetti Cattivi, Giga, Gio Pistone, Guerrilla Spam, Hitnes, Hogre, Illustre Feccia, Judy Rhum, Lisa Gelli, Miles, Molecole, Nene, Ninjaz, NOVA, Pax Paloscia, Percy Bertolini, Rame13, El Rughi, skk o Tropidelia.

Los protagonistas de la exposición fueron los gigantes del pasado, símbolos de un mundo desaparecido, antiguo y preantrópico, que abre la oportunidad para el diálogo entre los artistas, en un marco en el que se produce una comparación generacional entre experiencias muy distintas, con artistas que están dando sus primeros pasos y otros que llevan varias décadas colaborando con galerías de street-art y post-graffiti

Además, de la mano de la editorial Three Faces y producido por Ocra - Stamperia Artigianale, se editó un fanzine de 80 páginas con portadas únicas hechas a mano mediante la técnica de stencil, es decir, estampando diseños pasando la pintura por la superficie a través de una plantilla. Se puede comprar aquí.

Las creaciones pueden ser una metáfora irónica de lo antiguo, como en el óleo "Padrinosaurus" de Hogre, que retoma al icónico duque de Urbino pintado por Piero della Francesca, o en los saurios andreottianos de Lisa Gelli. También pueden ser un elemento de sátira política, como el dinosaurio de la Liga Norte creado en stencil por Illustre Feccia o ser un elemento lúdico dentro de una historia de mayoría de edad en la visión de Pax Paloscia. A continuación, dejamos una selección de las obras de la muestra.












Emotivamenteconfusa

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Rondita videojueguil: Son and Bone / Fossilfuel 2

Hace ya unas cuantas semanas que nos propusimos hacer un repaso a los videojuegos de temática dinosauriana lanzados durante 2024. Sin embargo, después de la entrega de septiembre dedicada a "Amber Isle", no habíamos vuelto a tocar el tema. Es por eso que hoy decidimos enmendar dicho error y os traemos no uno, sino dos videojuegos distintos, ambos de tipo shooter. El primero de ellos es "Son and Bone", que mezcla disparos, vaqueros, dinosaurios y alienígenas. El combo es para no perdérselo.


Este trepidante videojuego en primera persona para un solo jugador, desarrollado por el estudio TeamKill Media, tiene como protagonista a Sam Judge. Judge es un sheriff que, tras localizar a un famoso bandido que atacó una granja local y secuestró a un lugareño, es transportado a un mundo alienígena invadido por criaturas prehistóricas y dinosaurios. Es aquí donde tendrás que liarte a tiro limpio con cualquier cosa que se ponga en tu camino: dinosaurios (con y sin poderes), dragones, alienígenas, civilizaciones dinosauroides y mucho más, a juzgar por los trailers. "Son and Bone" llega bien cargadito de pólvora, sangre y gore, aunque lamentablemente solo incluye audio y subtítulos en inglés. Se puso a la venta el pasado 3 de octubre de 2024, y está disponible tanto para PC como para PlayStation 5.


Seguimos con "Fossilfuel 2", otro shooter para un solo jugador lanzado en febrero de este año. Este juego de terror, como su predecesor de 2021 "Fossilfuel", está desarrollado por la compañía DangerousBob Studio, y en él también tendrás que dedicarte a pegar tiros a todo bicho prehistórico viviente. En este videojuego interpretarás a Jack Allen mientras investiga la misteriosa Alaskan Sierra Research Facility, ahora inundada y tomada por dinosaurios mortales. Deberás poner a prueba tus habilidades mientras te embarcas en un angustioso viaje de 12 horas a través de túneles inundados, bunkers llenos de enigmas y rincones oscuros llenos de terrores. Si "Son and Bone" estaba disponible para PS5 y PC, "Fossilfuel 2" se va a la competencia: podrás encontrarlo en PC y Xbox Series X|S. Va el tráiler.


¿Eres más de PlayStation o de Xbox? Sea como sea, tienes opciones dinosaurianas sea cual sea tu plataforma favorita. Y, si eres de PC, puedes catar ambas. Ahora solo te queda disfrutar.

lunes, 18 de noviembre de 2024

El cine dinosauriano chino durante 2024

 
Zhūluójì Rùqīn (Sun Yu, 2024) 

Que los chinos se han lanzado de lleno a producir películas de dinosaurios no es ninguna novedad para los seguidores del blog, aunque el boom del género es bastante reciente. Sin ánimo chauvinista, podría hablarse de cierta influencia española, ya que las propias fuentes locales [1] hablan del estreno de Jurassic World: Fallen Kingdom (Juan Antonio Bayona, 2018) como hecho determinante de esta fiebre mesozoica. Las cifras de la taquilla [2] parecen justificar la repentina atención prestada al género por la industria china, aunque lo cierto es que ese mismo año se había estrenado el largo animado Kǒnglóng Wáng (El rey de los dinosaurios), dirigido por Shi Yaya, que podría considerarse la piedra fundacional del cine de dinosaurios chino [3].

Kǒnglóng Wáng

Como ya te comentamos por aquí, el 6 de marzo de 2020 la joven plataforma de la productora Tùzǐ Dòng Wénhuà [4] (2017) de Lu Fanxi estrenó Shā chū Zhūluójì (Muerte en el Jurásico, a.k.a. Jurassic Island), dirigida por Wang Xin. La película narra el rescate de un biólogo perdido en una isla misteriosa que, como ya habías supuesto, está plagada de criaturas propias de otra era. Pero la temporada tenía preparadas más sorpresas mesozoicas ya que, el 19 de junio, tiene lugar el estreno de Kuángbào Xùnměnglóng (Velociraptor furioso), dirigida y producida por Xiang Weiqiang. Y aún verían la luz otras dos producciones antes de acabar el año: Kǒnglóng Shìjiè (El mundo de los dinosaurios), una especie de “juegos del hambre” mesozoicos dirigida por Feng Yi para la plataforma online iQiyi, y Lónglín Táoshēng (Huida del bosque de los dragones), de Wu Yebin para Dongyang Shige Cine y Television Co., Ltd.

Kǒnglóng Shìjiè

Entre las películas nominadas a los “I Koprolitos de Oro” ya encontramos Diario de dinosaurios (Zhong Yu, 2021) y en la 2ª edición fue nominada Fuhuo Zhuluoji -Renacimiento jurásico- (Zhao Cong, 2022). Pero ese último año se produjeron más cintas de sabor mesozoico en China, como Yìbiàn Bàolóng (El tiranosaurio mutante), de Liang Shiyue y Chen Liangyan, Bái'èjì Shìjiè (Mundo cretácico), de Long Shijing, Zhūluójì Juéqǐ (Ascenso jurásico), de Nie Xiefang, o Wǒ shì Bàwánglóng (Soy Tyrannosaurus), de Shang Ming y Si Lin.

Bái'èjì Shìjiè

Aunque la secuela Lónglín Táoshēng 2 (Wu Yebin, 2023) –ver arriba- no llegó a ser nominada, seguramente este año China tenga mayor representación que nunca en nuestro certamen, ya que se han estrenado unas cuantas películas con dinosaurios que es posible que en Occidente no lleguen a ser comercializadas, pero bien poco les preocupa a las productoras chinas, que cuentan con un público potencial nacional de 1.425 millones de espectadores (el doble que toda Europa –incluida Rusia-, más del triple si nos limitamos a la Unión Europea).

Lónglín Táoshēng

El 22 de abril de 2024 se estrenó en China continental Shǐqián Guàishòu (Monstruo prehistórico), de Zhuo Kefeng. Ambientada en una isla ignota infestada de monstruos de todo tipo, incluidos algunos dinosaurios. Producida por Wu Guotai y Chen Bofu, contó con el guión de Yin Jun y entre el elenco de protagonistas encontramos a Zhu Hong, Yang Shengye o Huang Nuannuan.


Un par de meses después, el 20 de junio, llegó a las pantallas chinas Zhūluójì Rùqīn (Invasión jurásica), dirigida por Sun Yu y protagonizada por Kong Shuhang, Chen Yeling o Cheng Shuang. Una corporación dedicada a la ingeniería genética está creando un ejército de velociraptores para una organización extranjera, pero uno de los ingenieros y su ayudante intentarán sabotearles.


El último estreno mesozoico chino del año, por el momento, se titula Wǒ shì bàwáng lóng 2 (Soy tiranosaurio 2). Dirigida por Zhuang Xiao y escrita por Deng Gaowei, se trata de la secuela del ya citado filme de 2022, y continúa con las aventuras del señor del Cretácico, poderoso y solitario. Pero no sólo estamos ante un depredador despiadado, y Xiao nos muestra un ser vivo con emociones y un mundo interior complejo.

Wǒ shì bàwáng lóng 2

Finalmente, y a modo de bonus track, vamos a mencionar el cortometraje “Kǒnglóng dàn shìjiàn” (“El incidente del huevo de dinosaurio”), escrito y dirigido por Liu Zhiquan, y protagonizado por Zhou Qi y Peng Xingying. Estrenado el 22 de julio, cuenta cómo ha cambiado la vida de Zhang Jiaming desde que su padre trasladó la fábrica a Indonesia. Durante los preparativos para la liga de fútbol, la escuela desenterró accidentalmente un “huevo de dinosaurio”.

Cartel promocional de “Kǒnglóng dàn shìjiàn”

En general, todas estas películas son homologables a productos occidentales de bajo presupuesto como las cintas de las productoras The Asylum o Black Abyss, ya que suelen ser comercializadas online como productos sin pretensiones dirigidos al público joven, y los efectos especiales se recrean a partir de una CGI bastante simple para el estado actual de la técnica y sin asesoramiento paleontológico alguno: muy significativamente, los dinosaurios cinematográficos de la patria de la mayoría de los fósiles de terópodos emplumados del mundo no presentan plumas, lo que creemos achacable a ambas circunstancias (falta de asesoramiento y limitación en la animación –las plumas son difíciles de generar-). Sin embargo, somos optimistas con respecto a las posibilidades de la potente industria cinematográfica china y creemos que sólo es cuestión de tiempo que alguno de los grandísimos directores que existen en el país se tome en serio un proyecto mesozoico y convenza a un productor de meter pasta en condiciones para asombrar no sólo al público local sino al mundo. Si esto sucede, aquí estará Koprolitos para contártelo.

-----
[3] En televisión, la popular cabrita Xi Yangyang (Huang Weiming, 2005) había protagonizado los seriales “Zhī Yuánshǐ Shìjiè Lìxiǎnjì” (Aventuras en el mundo primitivo), que comprende los capítulos #1263 a #1322 (2015) o “Zhī Kuà Shíkōng Jiùbīng” (Rescate a través del tiempo), integrado por los capítulos #1683 a #1742 (2019). En 2020 se estrenó la serie animada de televisión Kēlóng Zhànjì (La leyenda del dragón), una historia de crononautas y robots en la que no faltan dinosaurios. Coproducida entre Guangdong Yongsheng Culture Communication Co., Ltd. y la división coreana de Cartoon Network, se emitieron 104 episodios de doce minutos hasta 2023.
[4] Literalmente, Cultura de la Madriguera de Conejo, nombre que se habría inspirado según su creador en Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.

viernes, 15 de noviembre de 2024

Los óleos mesozoicos de Sergey Krupkin

Sergey Krupkin es un artista nacido en Moscú (Rusia) en 1981. Estudió en la escuela de arte infantil No. Vatagina A.V., graduándose posteriormente en la Ilya Glazuvov Russian Academy of Painting, Sculpture and Architecture en 2008. En muchas de sus obras al óleo encontramos referencias dinosaurianas, destacando los originales patrones de coloración de alguna fauna mesozoica. Puedes ver más sobre su trabajo en su cuenta de DeviantArt o en su cuenta de Facebook

The Inimitable Stegosaurus

Curtsey

Spinosaurus Sees Off the Sunset

Sunset of an Era

Acrocanthosaurus

Spinosaurus Drive Fishing

Iguanadont

Breakfast of the Plesiosaurs

Megalosaurus Jurassic Baroque

Spinosaurus and the lost stegosaurs

Bad Place

In Search of Food

Sauroposeidon in Love

Arkhangelskoye Estate in Autumn

Sunny Day at the Arkhangelskoye Estate

Madonna

jueves, 14 de noviembre de 2024

Rick and Morty: Youth In Rickvolt

Corría el año 2012. Justin Roiland y Dan Harmon estaban preparando una serie animada para el canal Adult Swim, pero no se aclaraban: no sabían si querían hacer una sitcom o una serie de ciencia ficción. Así que tiraron por la calle de en medio. Cogieron la idea del corto de Roiland “The Real Animated Adventures of Doc and Mharti” (2006), una parodia de Regreso al futuro, y le dieron una vueltecita para hacerla más apta para el gran público (p.ej.: suprimiendo las escenas de sexo oral [1]). Este es el origen de Rick and Morty (2013), una serie protagonizada por un inventor borracho y su influenciable nieto, cuyo prestigio [2] ha permitido a sus creadores embarcarse en nuevos proyectos como Solar Opposites (2020), que ya tuvimos ocasión de comentar por aquí.


Ya en la pequeña pantalla hemos tenido ocasión de ver a Rick y Morty en compañía de dinosaurios en el sexto episodio de la sexta temporada, “JuRicksic Mort” (Kyounghee Lim, 2022), escrito por Nick Rutherford. Los dinosaurios regresan a la Tierra en las naves espaciales con las que la abandonaron a finales del Mesozoico y, viendo el desastre que hemos organizado sus sucesores, deciden ayudarnos con su tecnología y devolver la paz y la armonía al planeta. Pero una doble amenaza se cierne sobre los benefactores de la humanidad: la iniquidad innata del Homo sapiens y la maldición del meteorito, que les persigue allá donde van.

Portada de Rick and Morty #35, con "Mesozorick Park"

Pero Rick y Morty ya conocían a los dinosaurios de las viñetas. En 2018, el guionista Kyle Starks y el dibujante Marc Ellerby (tres años antes, había dibujado dinosaurios en la historieta de Doctor Who “Short-Change”) les llevaron a “Mesozorick Park”. De visita en el parque (cualquier parecido con Jurassic Park es completamente intencionado), Rick roba un huevo de velociraptor. Después, Morty interrumpe el apareamiento de dos tiranosaurios, que se muestran bastante molestos por la intromisión en su intimidad. Y bueno... al final todo acaba sumido en el caos, como suele ser habitual en esta serie.

Rick and Morty #49

Además, en 2019 Mike Vasquez dibujó dinos en la portada alternativa de Rick and Morty #49 (sin fauna mesozoica en el interior).

Con todo, lo mejor estaba por llegar. En agosto, Oni Press publicó la primera de las cuatro entregas que componen la miniserie Rick and Morty: Youth In Rickvolt (Michael Moreci/Tony Gregori), que concluye este mes de noviembre. Morty se distancia de su abuelo, que crea un universo en secreto con nuevos nietos para compensar. Pero los críos llegan a la pubertad y se rebelan, apoyados por un ejército de dinosaurios.

El guionista, Michael Moreci, escribió para Steve Seeley Hoax Hunters (2012), protagonizada por un equipo de investigadores que destapan fraudes como el del plesiosaurio mecánico de Hoax Hunters: Case Files (portada de Mike Norton, 2013)... aunque puede que haya algo más que se les escapa.

En cuanto al dibujante, Tony Gregori, apunta maneras en materia mesozoica y habrá que tenerle vigilado. En 2018 comenzó a dar forma a los guiones de Lex Wilson para el webcómic Starweed, cuyos tres episodios acaban de compilar en un volumen de más de cien páginas en papel gracias al microfunding en Kickstarter. La serie narra las peripecias de la delincuente Digs, que en su evasión de una cárcel espacial acaba estrellándose en un planeta infestado de dinosaurios.

Teenage Mutant Ninja Turtles #129

Además, Gregori ilustró los guiones de Sophie Campbell para Teenage Mutant Ninja Turtles #129 (2022), que concluye con una escena en la que aparece un triceraton (una raza de alienígenas de la Dimensión X con un parecido asombroso a los Triceratops) tratando de controlar la dirección de una nave espacial averiada que, finalmente, acaba estrellándose.

Esperamos que Youth In Rickvolt tenga la recepción que merece y pronto podamos disfrutar de más incursiones de Rick y Morty en ambientes mesozoicos. Hasta entonces, te dejamos con las portadas para que vayas abriendo boca con esta serie.

-----
[1] No se trata de una mera transgresión contracultural: en 2023, Roiland fue despedido por la productora tras su encausamiento por acusaciones de abusos sexuales...
[2] Entre los reconocimientos de que hace gala, podemos destacar cinco Emmys y otros tantos premios Annie.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP