viernes, 17 de mayo de 2024

E. R. Burroughs por Glénat

¡Cuatro miniseries en tapa dura adaptando clásicos de Edgar Rice Burroughs, cuatro! Este es el regalo que la editora gala Glénat nos ha preparado a todos los amantes de la paleoficción. El equipo lo forman dos auténticos pesos pesados de la bande dessinée a los guiones, Éric Corbeyran y Jean-David Morvan, mientras la plasmación gráfica de cada novela se ha encomendado a un ilustrador diferente: Gabor, Francesco Biagini, Rafael Ortiz y Roy Allan Martínez.


Un monde oublié

El pasado septiembre, Glénat editó el primer volumen de Un monde oublié, la última adaptación a viñetas de The Land That Time Forgot (1918), y un segundo volumen ha visto la luz el 28 de febrero. Se trata de la primera novela de la saga de Caspak, que recibe este nombre de la tierra donde se ubica la acción, también conocida por el menos afortunado nombre (para un hispanohablante) de Caprona. Esta cuidada edición está preparada por Corbeyran y Gabor.

La princesse de Mars #1

Le siguió en noviembre la primera entrega de La princesse de Mars, según A Princess of Mars (1917) [1], origen de la saga marciana de Burroughs, protagonizada por John Carter, con algún que otro dinosauroide. En esta ocasión, el escenario es Barsoom, verdadero nombre de Marte en lengua vernácula, y la adaptación se ha encomendado al Morvan y el dibujante Francesco Biagini, que merece un comentario aparte, ya que no es su primera incursión en la paleoficción. En 2012, ilustró en Boom! Studios los guiones de Sam Humphries para Higher Earth, una “tierra superior” donde los dinosaurios no se extinguieron.

El 1 de febrero se editó la primera parte (y el 6 de junio saldrá a la venta la segunda) de Au coeur de la terre, adaptación de Morvan de At the Earth’s Core (1914), primera entrega de la saga de Pellucidar. En esta ocasión, ilustra los guiones de Morvan el argentino Rafael Ortiz.


 
Au coeur de la terre

Finalmente, el 28 de febrero Glénat lanzó la primera parte de Tarzan, le homme-singe, versión de Tarzan of the Apes (1912), donde Burroughs dio a conocer al personaje por el que sería más recordado. Los guiones serán de Corbeyran y las riendas gráficas corren a cargo de Roy Allan Martínez. Sabemos que Tarzán ha bajado a los mundos perdidos con dinosaurios de Pellucidar y Pal-ul-Don, pero esto no sucedió en la primera novela, así que no tenemos grandes expectativas de ver dinosaurios dibujados por Martínez en este trabajo... de momento, ya que por lo que hemos visto, estas cuatro miniseries son sendas adaptaciones de las primeras novelas de las sagas de Burroughs y aún es demasiado pronto para saber si los planes de la editora se agotan aquí o nos va a deleitar continuando con el resto de las novelas de las sagas. Os dejamos con algunas ilustraciones de Gabor inspiradas en Burroughs.





-----
[1] Esta novela fue publicada primero bajo el título “Under the Moon of Mars” en All-Story Magazine, en 1912.

jueves, 16 de mayo de 2024

El impresionante land art dinosauriano de David Popa

David Popa es un artista nacido y criado en Nueva York que reside actualmente en Finlandia. Popa se ha especializado en land art (conocido también en español como arte de la Tierra, arte ambiental u obras de tierra), una corriente de arte contemporáneo en la que se utiliza a la naturaleza como material (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua, etc.) para intervenir en la misma, creando impresionantes obras pictóricas, escultóricas o arquitectónicas.

Hace un año, Popa llevó una colaboración con la plataforma de streaming Apple TV + para promocionar el lanzamiento de la la segunda temporada de "Prehistoric Planet", viajando a tres países diferentes (Finlandia, Reino Unido y Estados Unidos), donde creó tres gigantescos murales con tres de las criaturas más icónicas del documental: Hatzegopteryx, Triceratops y Tyrannosaurus. Sin más dilación, os dejamos con unas imágenes de estas impresionantes obras, y con un vídeo mostrando cómo las hizo. 




P.D.- Si echas de menos el aclamado documental de Apple, este año se ha lanzado "Prehistoric Planet Immersive", una serie de especiales de realidad virtual de cinco minutos de duración exclusivos para Apple Vision Pro. Por ahora solo se han lanzado dos cortos, "Pterosaur Beach" y "Triceratops Forest", pero habrá que estar atentos por si la empresa de la manzana nos obsequia con alguno más. 

martes, 14 de mayo de 2024

Maratón de Cine de Dinosaurios en el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid

En el marco del Día Internacional de los Museos, el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid abrirá sus puertas de forma extraordinaria hasta la medianoche para que puedan visitarse tanto su exposición permanente como la exposición temporal Cazadores de Dragones, una muestra que cuenta la historia del descubrimiento de los dinosaurios.

El próximo sábado 18 de mayo, el MARPA ofrecerá a sus visitantes un Maratón de Cine de Dinosaurios, una jornada especial en torno a la temática de esta exposición. De la mañana a la noche se proyectarán en el museo cinco películas clásicas del género, que permitirán disfrutar de la evolución en la gran pantalla de la mirada que el séptimo arte ha ofrecido sobre estos animales fabulosos. Son las siguientes:

(Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933)

Un equipo de cine encabezado por el director Carl Denham va a rodar una película a una misteriosa isla al este de Sumatra. Allí, los recién llegados descubren la existencia de una civilización prehistórica y de una tribu ancestral que secuestra a la actriz principal, Ann Darrow, para ofrecérsela a un enorme gorila llamado Kong. Clásico indiscutible del cine fantástico de todos los tiempos, epítome de la trágica historia de amor entre la bella y la bestia, "King Kong" se estrenó el 2 de marzo de 1933 simultáneamente en el Radio City Music Hall y en RKO Roxy, cines que tenían una capacidad para 10.000 espectadores. Su reacción ante el espectáculo fue unánime: quedaron a la vez aterrorizados y fascinados por el gigantesco gorila ideado por el novelista Edgar Wallace y los cineastas Ernest B. Schoedsack y Merian C. Cooper. En parte, fue gracias al genio de los efectos especiales Willis H. O'Brien, quien había hecho los efectos especiales para el largometraje inacabado de 1931 "Creation", dirigido por él mismo y cuyos modelos de dinosaurios estaban inspirados en las ilustraciones realizadas por el artista Charles R. Knight. 

(Eugène Lourié, 1953)

Tras un experimento nuclear, un deshielo provoca la vuelta a la vida de un dinosaurio, que sembrará el pánico entre la población. El argumento de “La sirena en la niebla”, relato corto de Ray Bradbury, serviría de base para esta película de Eugène Lourie; una pequeña joya que inauguraba la prolífica etapa de los filmes de ciencia-ficción de los años 50. El filme, con efectos especiales firmados por el gran Ray Harryhausen, discípulo de O’Brien y que revolucionó el cine fantástico con la técnica del stop motion, se convirtió en un gran éxito internacional, y en el primero de una modalidad que la cinematografía japonesa se apresuró a explotar hasta la saciedad.

(Ishiro Honda, 1954)

Las sucesivas desapariciones de varios barcos pesqueros en pleno Océano Pacífico provocan un clima de temor e incertidumbre en Japón. Un equipo de investigadores es enviado a la isla de Odo, donde descubren las huellas de Godzilla, una criatura legendaria al que las radiaciones nucleares han convertido en un gigantesco reptil mutante. El monstruo abandona la isla y se dirige hacia Tokio, sembrando por el camino el caos y la destrucción. Dirigida por Ishiro Honda, se trata de la primera película de Godzilla, el rey de los kaiju, y pretendía ser una metáfora del peligro potencial de la energía nuclear. El filme se convirtió en un gran éxito de taquilla en Japón, y fue estrenado dos años más tarde en Estados Unidos con un nuevo montaje.

(Don Chaffey, 1966) 

En la Prehistoria, Tumak es expulsado de su tribu por haberse peleado con su padre, y vaga durante días en un estado lamentable hasta que es salvado por otra pacífica tribu. Al llegar, Tumak se acabará enamorando de Loana, uno de sus miembros. Esta nueva versión producida por los míticos estudios británicos Hammer Films se trata de un remake del clásico estadounidense del mismo título, rodado en 1940 por Hal Roach. El filme, con el escultural físico de Raquel Welch y los ingeniosos efectos especiales creados por el gran Ray Harryhausen como principales bazas, fue todo un éxito de taquilla y dio lugar a diversas imitaciones.

(Steven Spielberg, 1993)

La empresa del millonario John Hammond ha conseguido algo extraordinario: utilizando la sangre de mosquitos atrapados en ámbar y fosilizados durante millones de años, ha logrado recrear el ADN de muchos de los dinosaurios de la era mesozoica hasta reproducirlos genéticamente. Ahora, Hammond planea abrir un parque temático lleno de dinosaurios vivos. Antes de ello, convoca a un grupo de expertos para que lo vean y le den su opinión. Pero durante la visita, algo falla y el grupo de científicos queda a merced de los animales. Uno de los mayores éxitos de la carrera de Steven Spielberg, basado en la novela superventas de Michael Crichton. Se crearon hasta dieciséis especies de dinosaurios para el largometraje, tanto digitales como robóticos, consiguiendo unos resultados nunca vistos hasta aquel momento. 

Por otro lado, a las 19:00 horas habrá un coloquio sobre la presencia de los dinosaurios en el cine y en la cultura popular. En el mismo participarán José Luis Sanz, Catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los comisarios de la exposición, Iván Narváez, paleontólogo y miembro del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, y Enrique Baquedano, director del MARPA.

El maratón y el coloquio tendrán lugar en el Aula de Seminarios Manuel Fernández-Miranda del Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. Más información aquí.

lunes, 13 de mayo de 2024

Doctor Who: Who's Next

* [Pincha aquí para escuchar la música recomendada para leer este post]. Los ochenta se marcharon dejándonos un sabor amargo en la boca. En 1983 se separaban The Who (aunque se reunieron provisionalmente dos años después para el épico concierto del Live Aid, eso sí, sin su batería Keith Moon, fallecido en 1978) y en 1989 se emitía el último capítulo de Doctor Who.

El crononauta alienígena iba  a seguir dando guerra en otros medios. El número de julio de 1990 de Doctor Who Magazine, en cuya portada posaba la actriz Sophie Aldred (como Ace, la acompañante habitual del Séptimo Doctor) en brazos de uno de los iguanodontes de Crystal Palace, incluyó el relato “Living in the Past” (Andy Lane), con ilustraciones de Cam Smith y asesoramiento paleontológico de Steve White, en el que Doctor se trae a Ace de vuelta de su expedición al Cretácico.

“Final Genesis”

El número de septiembre de 1993 la revista incluía una reseña sobre “Invasion of the Dinosaurs” y el cómic “Final Genesis” (Warwick Gray/Colin Andrew), que muestra una reserva futurista de dinosaurios. En 1994, Barrie Mitchell publicó en Marvel (junto a Colin Baker/John M. Burns) el one-shot “Doctor Who: The Age of Chaos”, en el que el Sexto Doctor se enfrenta a numerosos dinosauroides en el planeta Krontep.

Tras quince años de descanso, Doctor Who volvió a la televisión a partir de 2005. Como si un resorte oculto les conectara con el Doctor, en 2006 se publicó el primer álbum de estudio de The Who en veinticuatro años. Si los efectos especiales en el pasado habían sido un serio obstáculo para la aparición de dinosaurios creíbles en la pantalla, la irrupción de la CGI había cambiado el escenario, tal como había demostrado en materia mesozoica Jurassic Park.


En “Dinosaurs on a Spaceship” (Saul Metzstein, 2012), segundo episodio de la séptima temporada de la nueva serie, el Undécimo Doctor y sus compañeros interceptan una nave espacial que se dirige a la Tierra y contiene dinosaurios en busca de un nuevo mundo tras la destrucción del suyo.


En el primer episodio de la octava temporada, “Deep Breath” (2014), un tiranosaurio –esta vez, con aspecto de auténtico T.rex– se da un paseo por el Támesis.


Además, en 2006 se emitió la primera temporada de Torchwood, en torno a la agencia secreta creada para vigilar los fenómenos paranormales por la Reina Victoria en 1879... en el episodio de Doctor Who “Tooth and Claw” (Euros Lyn). Dos años después, debutaba Torchwood Magazine, que también incluía comics, como Rift War! (2008, Simon Furman & Ian Edginton/Paul Grist, SL Galant & D’Israeli), que apareció entre los números #4 y #13, donde encontramos a la mascota de Torchwood 3, el pterosaurio Myfanwy, que llegó a Cardiff en el siglo XXI a través de una falla espacio-temporal (en el primer episodio de la serie de television “Everything Changes”, dirigido por Brian Kelly), y cuya cuarta entrega llevaba el sugerente título de “Dino Crisis”.

“Changes”

En 2008, Grant Morrison dedicó una miniserie al personaje, que en el episodio “Changes” (dibuja John Ridgway) nos muestra el zoo de la TARDIS donde el Doctor cobija animales en peligro de extinción, como un pequeño dinosaurio rojo.

 
“Save the humans!”

Entre los últimos ilustradores del Doctor destaca John Ross, que ha ilustrado los cómics “Save the humans!” (con guión de Alan Barnes en Dr.Who Adventures #10, 2006); “The Crystal Palace” (Doctor Who Adventures #112, 2009), en la que el Décimo Doctor intenta llevar a Heather Mc Crimmon a Crystal Palace el 10 de junio de 1854, y “Health & safety” (en Doctor Who the official annual 2010), ambas con guión de Christopher Cooper; y junto a Steve Lyons, Dinosaurs in New York! (Doctor Who Adventures #223) o Dino World (Doctor Who Adventures #230), ambas en 2011.

Dan McDaid escribió “Hotel Historia” (Doctor Who Magazine #394, 2008) o The Age of Ice (dibuja Martin Geraghty en Doctor Who Magazine #408-411, 2009).

Otros cómics recientes con dinosaurios protagonizados por el crononauta extraterrestre son "Your Destiny Awaits" (Tony Lee/Josh Adams, Doctor Who Annual, 2011), Short-change (Marc Ellerby, en Doctor Who: The Eleventh Doctor #8, 2015), "Official Secrets" (Doctor Who: The Ninth Doctor #3, Cavan Scott/Adriana Melo, 2016), “River Song” (Doctor Who: The Lost Dimension #1, Emma Beeby/Ivan Rodríguez, 2017) o "Doctor Who: Liberation of the Daleks" (Alan Barnes/Lee Sullivan, 2023).

“River Song”

Como te contábamos la semana pasada, el día 10 Disney+ ha presentado la nueva temporada de Doctor Who, que arranca con una visita del doctor al Mesozoico. Los nuevos personajes (el Decimoquinto Doctor y su acompañante, Ruby Sunday) fueron presentados en un especial navideño titulado “The Church on Ruby Road” (Mark Tonderai), que fue novelizado a continuación. Esperamos que la nueva temporada nos depare más encuentros con dinosaurios y que las editoras aprovechen la ocasión para ofrecernos mas versiones noveladas o en viñetas. Ahora... ¡es el turno del Doctor Who! (Who’s Next!).

Bienvenido al Mesozoico, Doctor

viernes, 10 de mayo de 2024

Financiando "La historia de mi evolución"

¿Os gustaría continuar con la temática literaria un poquito más a pesar de que se nos haya acabado ya el mes de abril? Si es el caso, no os preocupéis: hoy os traemos un pequeño bonus en forma de campaña de crowfunding. Es el turno de hablar de "La historia de mi evolución", de María Lezcano y Rocío Solares.

Marina Lezcano es una artista fascinada por las ciencias naturales y la historia. Estudió diseño gráfico, se especializó en ilustración científica y comenzó a trabajar con investigadores en arqueología. En 2021 realizó varias ilustraciones para el libro "Growing Up in the Ice Age: Fossil and Archaeological Evidence of the Lived Lives of Plio-Pleistocene Children", de la antropóloga April Nowell, y desde entonces ha continuado trabajando en diversas publicaciones tanto académicas como divulgativas. Además, en 2023 ganó el primer premio en la categoría de ilustración científica de la 10ª edición del Premio ILLUSTRACIENCIA. Por otro lado, Rocío Solares es escritora, trabaja en la industria de los videojuegos, es autora de las novelas "Los Linajes de la Magia" y "La Voluntad del Lirio" y ha ganado el I Premio de Relato Corto de la Universidad de Cantabria y el premio en la modalidad de relato corto en la 42ª Edición de los Premios José Hierro. "La historia de mi evolución" es el fruto del trabajo conjunto de nuestras dos protagonistas.

Entremos en materia: ¿Qué es "La historia de mi evolución"? Se trata ni más ni menos que de un cuento ilustrado sobre la historia evolutiva del ser humano, con textos de Solares e ilustraciones de Lezcano. Tiene, además, un breve prólogo escrito por el Dr. Edgard Camarós, director del Proyecto arqueológico en la Cueva de El Pendo, y un anexo final que profundiza un poco más en la evolución humana. La sinopsis del libro es la siguiente:

"La historia de mi evolución" es un cuento ilustrado que nos lleva a vivir en primera persona la aventura de la evolución humana: desde que descendimos de los árboles y nos pusimos en pie hasta que construimos los primeros poblados rodeados de rebaños y campos de cultivo. El viaje comienza en las amplias praderas africanas a mediados del Plioceno, donde nos encontramos a una pequeña Australopithecus a la que acompañaremos a medida que evoluciona junto a su familia. Con una curiosidad y entusiasmo inagotables, nuestra protagonista nos contará con sus propias palabras cómo aprendió a fabricar herramientas, a utilizar el fuego, a pintar en la roca... Entre otras muchas cosas.

Seguimos con las preguntas: ¿por qué nuestra entrada de hoy comienza con "Financiando..."? Esto se debe a que "La historia de mi evolución" solo podrá hacerse realidad con la ayuda de financiación externa. Por ello, Lezcano y Solares han decidido lanzar una campaña de crowfunding a través de Kickstarter para ayudar a financiar el cuento, disponible para todo el mundo desde el pasado 30 de abril. Entre las recompensas disponibles (además del libro, claro) podrás encontrar láminas tamaño A6, pegatinas, marcapáginas o la oportunidad de aparecer en los agradecimientos.

Tienes hasta final de mes para ayudar a llegar a los 3.200 euros necesarios para que "La historia de mi evolución" salga adelante.

jueves, 9 de mayo de 2024

Dinosaurios despistados

Dinosaurios despistados es una nueva serie de Netflix sobre una adorable familia de tiranosaurios y los atolondrados dinosaurios con los que conviven.

En 2014, Joel Veitch y David Shute charlaban en un pub londinense sobre la etimología del término dinosaurio que, según Veitch significa “lagarto terrible” en latín (todas las lenguas muertas son lo mismo para los británicos), lo que podía tener un doble sentido, como aterradores (el que suele utilizarse habitualmente) o como desastrosos, lo que quedaba mucho más propio a la hora de montar un show de humor.

Así que decidieron desarrollar esta idea junto al especialista en CGI (animación por ordenador) Alex Mallinson y el compositor Jamie Robertson y, en 2015, se estrenó el “documental” animado “Dinosaurs: Terrible Lizards” (2015), que fue presentado por un narrador al más puro estilo de Richard Attenborough. La recepción fue estupenda, así que decidieron realizar un producto más ambicioso.


En el Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo, Veitch conoció a Dan Dixon, que se animó a producirlo junto a Paul Schleicher, como primer proyecto animado de Snafu Pictures, y consiguieron venderle la moto nada menos que a la todopoderosa Netflix. Esta es la génesis de Bad Dinosaurs (aquí, Dinosaurios despistados), cuya animación ha corrido a cargo del estudio madrileño Able & Baker (2014), de Carlos Tschuschke y Ramón Giráldez, cuyo trabajo para Love, Death + Robots les había deslumbrado. Able & Baker es también responsable de la animación del largometraje animado alemán Dragon Rider (Tomer Eshed, 2020), de manera que el salto a los dinosaurios les ha pillado preparados. Aquí puedes ver muestras de estos y otros trabajos. Y aquí te dejamos con un trailer de Bad Dinosaurs:

miércoles, 8 de mayo de 2024

Los linograbados dinosaurianos de Christophski

Cuando Christophski descubrió la técnica del linograbado supo que había encontrado el medio adecuado para plasmar su arte. Afirma que el proceso de creación casi diario le resulta muy satisfactorio y relajante, y lo que es más importante, muy beneficioso para su salud mental. Otra de sus pasiones es tocar la guitarra, y junto a su pareja, va colgando algunas de sus versiones en su canal de YouTube. En su obra gráfica, encontramos numerosas referencias a la cultura popular y muchos dinosaurios, tanto realistas como de conocidas películas de animación. Si quieres ver más sobre su trabajo, puedes visitar su cuenta de Instagram.

















  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP