viernes, 29 de marzo de 2024

Lolifashionodonte (Niñasauria)

Ya hacía tiempo que no veíamos por aquí a "Niñasauria", la infante del Mesozoico, tira de cómic creada por Luto, historietista, dibujante y fanzinero de Cali (Colombia). En esta ocasión, vemos que no parece gustarle mucho esa palabra tan de moda en redes sociales que se refiere a estilos femeninos y delicados. Si quieres conocer más sobre el trabajo de Luto mira por aquí o pásate por su cuenta de Instagram o su cuenta de Twitter.

jueves, 28 de marzo de 2024

Los mundos desaparecidos de Maël Ollivier-Henry

Maël Ollivier-Henry es un artista originario de Toulouse, en el sur de Francia, aunque reside en Montpellier desde 2019. Estudió en la École Supérieure des Métiers Artistiques (ESMA) en Toulouse, donde aprendió dibujo y pintura tradicionales, además de manejo de programas informáticos de CG. Comenzó a trabajar en 2015 como artista de efectos visuales para diferentes empresas durante tres años para empresas como MPC, Ubisoft, TeamTo, en películas o videojuegos como "Dumbo" o "Assassin's Creed". Encontró este trabajo demasiado técnico y echaba de menos el lado artístico y creativo, por lo que en 2018, se centró en su trabajo de artista conceptual freelance, ilustrador y creador de escenarios 2D para películas, series y videojuegos. Ha trabajado en proyectos para Riot Games, Wizards Of The Coast, Supercell, Disney, etc...

Recientemente estuvo involucrado en un proyecto con la empresa Emissive para el Muséum national d'Histoire naturelle de París como artista conceptual, diseñando y pintando los ambientes de su nueva exposición "Mondes Disparus", que habla de la evolución de los seres vivos y de nuestro planeta, desde la creación del mismo hasta hoy. Para él, fue un proyecto apasionante, y pudo trabajar con científicos y artistas al mismo tiempo, pintando grandes entornos desde volcanes hasta los primeros bosques, con dinosaurios, los primeros reptiles, las primeras bacterias, los primeros mamíferos, etc. 

Para el futuro, continuará diseñando escenarios 2D y además, está dibujando un cómic al mismo tiempo. Por otro lado, continuará pintando dinosaurios por el hecho de hacerlo, ya que le encantan. Encuentra su inspiración en la naturaleza, y por ello va a la montaña o al bosque a hacer senderismo o rutas, para dibujar de memoria al volver, simplemente añadiendo algunos animales y narración a la imagen con su propia composición e iluminación. Puedes ver más sobre su obra en su cuenta de Instagram y en su web en ArtStation.

Face to Face

Giant Fan

A New Friend

Eggs

Jurassic Surf

The Funeral March

Reunion

The Enchantress

miércoles, 27 de marzo de 2024

'Raptor Girl Gang' de Jammy Scribbler

Jammy Scribbler es un artista no binario de Bristol (Gran Bretaña) especializado en ilustración digital de tonos vibrantes y coloridos y en el diseño de personajes. Tiene un máster en Química y actualmente trabaja como editor en una revista científica, aunque también realiza trabajos relacionados con la ilustración a tiempo parcial. Principalmente, realiza arte personalizado, pero también ha creado diseños promocionales y logotipos para podcasts como The Broadswords o The Dice Girls o para revistas relacionadas con los juegos de rol. En su obra, hemos encontrado a 'Raptor Girl Gang', una pandilla de dinosaurias terópodas que dibujó hace algunos años, y que en palabras de Scribbler, se compone de: "Lakshmi  (autoproclamada líder porque tiene el mejor gusto por la moda, en secreto desea ser Beyonce), Monique (siempre enojada, obsesionada con los frappucinos),  Darya (de hecho podría matarte, es dueña cinco gatos) y Lola (un fantasma que anda con la pandilla, ama la brillantina y es muy gay)". Puedes ver más sobre su trabajo en su cuenta de Instagram o en su cuenta de DeviantArt.

Lakshmi

Darya

Monique
Lola

martes, 26 de marzo de 2024

Viajando al pasado con Draconos Takeji

Dinosaurios especulativos, paleoarte con una atmósfera muy especial, caricaturas, diseño de personajes, anacronismos dinosaurio-humano, criaturas prehistóricas con tintes de terror... Todo eso y mucho más puedes encontrar en la galería del usuario de Twitter Draconos Takeji, un joven artista de Tailandia. Esperamos que os guste la selección que os traemos hoy.











lunes, 25 de marzo de 2024

Bolsilibros Mesozoicos (II): Luchadores del espacio

Además de La saga de los Aznar, George H. White (Pascual Enguídanos en su casa) aportó también a la colección de novelitas “de a duro” de ciencia ficción de Editorial Valenciana Luchadores del espacio la más breve (tres títulos) serie Heredó un mundo (Luchadores del espacio #71-73, 1956), ambientada de nuevo en un Venus prehistórico con dinosaurios. Fue recopilada en un volumen en 2007 por la editorial Silente y también sería adaptada a viñetas en la colección Hazañas de la juventud audaz.

Ya te hablamos por aquí de la segunda de las novelitas de esta saga, “Desterrados en Venus”, adaptada a viñetas en el tercer cuadernillo de la colección. Y volvemos a encontrar fauna de inspiración dinosauroide en Venus en la inferior historia independiente “Venus llama a la Tierra”, que no se encuentra entre lo mejor del autor, que la firmó con otro de sus pseudónimos, “Van S. Smith”.

En cuanto al cómic, Enguídanos también escribió los cuadernillos de la serie Fredy Barton, el audaz (1961), que dibujó Fernando Cabedo, en cuyo episodio “Tierra de pesadilla” los protagonistas son atacados por dinosaurios.

Ya retirado, Enguídanos fue homenajeado en la HispaCon de 1994 con el premio Ignotus a la labor de toda una vida, concedido por la Asociación Española de Fantasía y Ciencia-ficción. En 1999, La Saga de los Aznar volvió a reeditarse a manos de Editorial Silente. En la HispaCon de 2003, Enguídanos recibió el premio Gabriel por toda su carrera, y en 2015, el Ayuntamiento de Líria instituyó un certamen de relatos que lleva su nombre.

Ramón Brotons, a.k.a. "Walter Carrigan"

Otro interesante autor que contribuyó a Luchadores del espacio fue Walter Carrigan y, sí, de nuevo estamos ante un pseudónimo. En este caso, se trata del también valenciano Ramón Brotons Espí (1933). Aunque, normalmente, los escritores de bolsilibros solían ser autores muy prolíficos, ya que los emolumentos que ofrecían las editoras no eran muy cuantiosos y se veían sometidos a un ritmo muy intenso de publicación para poder alcanzar un salario digno, Ramón es conocido por cuatro únicas novelas. Su contribución a la ciencia ficción se reduce a la serie Kipsedon (1955), integrada por los relatos “El hombre rojo de Tacom”, “El reino de las sombras”, “Las bases de Tarka” y “El Kipsedón sucumbe”, publicadas en los números 40 al 43 de la colección Luchadores del Espacio de Editorial Valenciana. Se reeditaron juntas en 2002 como La odisea del Kipsedon.

Los habitantes del planeta Tacom construyen una nave-planeta, el Kipsedón, para huir de la extinción y de sus enemigos, los tarkas. Cien años después, la ya muy anciana tripulación llega a la Tierra y, viéndola habitable deciden enviar al Kipsedón de regreso a Tacom –con una tripulación de jóvenes humanos– para contar la buena nueva. Pero luego descubren que el planeta ha sido conquistado por sus enemigos, como el Sistema Solar, que se lanzan a reconquistar, comenzando por la Luna y, luego, un Venus tropical infestado de dinosaurios...

Para abrir boca, os dejamos con el comienzo del capítulo IV de la tercera novela, “Las bases de Tarka”, en el que la mortal amenaza de la llegada de un dinosaurio se ve algo diluida al esgrimir el tópico de la torpeza que formaba parte del paradigma en la época en que se escribió esta novelita:

Cambiando de posición con la rapidez de una centella, el tacomis quedó en presencia de un monstruo tan terrible y repugnante como jamás contemplaron ojos humanos.

El horroroso animal surgió del vapor como una casa alta, saltando sobre las patas traseras, fuertes y macizas, y balanceándose por medio de una enorme cola, semejante a un canguro.

Las dos patas delanteras eran pequeñas, como cuerdas cortas colgando. ¡Sin embargo, a pesar de su ridícula presencia, eran más gruesas que el cuerpo de Yandot!

A la terrible aparición acompañaba el repugnante olor de un animal carnívoro, hediondo y putrefacto. La piel del monstruo se parecía a la de los cocodrilos. Sus garras eran armas terribles de ataque, de tales dimensiones que con facilidad podrían hacer presa y aplastar a un toro grande. Sus dientes servían de armas a un hocico de tamaño tan inverosímil como el resto del coloso prehistórico.

Tan grande era el peso del animal que sus pies se hundían en la tierra esponjosa, cerca de dos metros a cada brinco.

- ¿Qué es eso, profesor? –gritó Wilson.

- ¡Un tiranosaurio! –respondió el astrónomo- ¡Estén alerta!

El monstruoso animal, después de pasar saltando por el lado de Yandot, se detuvo en seco. Un instante después el animal embistió en dirección al sonido de la voz.

- ¡Esquívelo, teniente! –tronó el astrónomo-. ¡Esquívelo! Esa bestia posee probablemente un cerebro pesado, lo cual se supone fue una característica de los dinosaurios prehistóricos. ¡Apártese de su paso y transcurrirán varios segundos antes de que pueda decidirse a seguirlo!

Tanto dinosaurio saltando nos recuerda a los Laelaps de Knight

viernes, 22 de marzo de 2024

La fauna pretérita de Randall Mackey

Randall Mackey es un ilustrador residente en Colorado (Estados Unidos) de formación autodidacta al que le encanta dibujar y evocar mundos desconocidos a partir de espacios en blanco. Los escapes que le brindaron los libros ilustrados han sido fundamentales a lo largo de su vida y le apasiona ofrecer la misma influencia a la imaginación de los demás. Ha trabajado como artista profesional de una forma u otra durante más de quince años, principalmente en juegos y otros medios de entretenimiento, en compañías tan populares como Epic Games, Riot Games, EA Games, Hi-Rez Studios, Paramount o Wizard of the Coast entre otras. Uno de sus proyectos es la serie "Dinosaurs", que engloba diferentes ilustraciones de representantes de la fauna del pasado más allá de los lagartos terribles. Puedes conocer más sobre su obra en su cuenta de Instagram o en su página web.










jueves, 21 de marzo de 2024

Los mundos prehistóricos de Arthur Adams

Aunque ya hace algún tiempo le dedicamos este post, en el que mostramos algunas de sus ilustraciones con sabor mesozoico, Arthur Adams (1963) es un autor que merece un poco más de atención, como vas a tener ocasión de comprobar.

El joven Adams comenzó a interesarse en los dinosaurios después de ver los sábados en television el ciclo de cine de terror Creature Features, con películas como King Kong, y como confesó en una entrevista a Jon B. Cooke en 1998, su primera vocación fue la paleontología, de la que le acabaron desanimando las difíciles condiciones climáticas que tendría que soportar en los yacimientos [1]. En el instituto decidió hacerse dibujante de cómics, siendo una de sus grandes influencias Walt Simonson –éste sí que si atrevió finalmente a estudiar paleontología-, que se convertiría más tarde en un buen amigo. Con 17 años, comenzó a mover sus portafolios con dibujos de monstruos (estamos seguros de que incluían un buen puñado de dinosaurios) por convenciones de comic, donde hizo amistad con Mike Mignola. Su primer trabajo fue una pin-up que coló a cambio de diez pavos en el tebeo de DC Captain Carrot and His Amazing Zoo Crew! (1982-1983).

“Resurrection!”

Al terminar el instituto, se puso a currar en una pizzeria... hasta que los editores de Marvel, animados por sus muestras, le encargaron la miniserie Longshot (1985), con guión de Ann Nocenti, que le llevó dos años preparar. El personaje se uniría después a los X-Men y Adams seguiría su suerte, especializándose en mutantes, tras llamar la atención de Chris Claremont, para el que ilustró historias como “Resurrection!” (X-Men Annual #12, 1988), en la que la Patrulla-X viaja a la Tierra Salvaje y se encuentra con una estampida dinosauriana. Ese mismo año, ilustró la icónica portada de Classic X-Men #20 en la que Sauron agarra por el pelo a una inánime Tormenta, ante la indignación del resto de la patrulla.


"Dinosaur Terror" (Deadtime Stories)

Adams colaboró junto a su amigo Mignola en el sello indie de Steve Donnelly y Valarie Jones, New Comics Group (1987-1990), para el que realizó un par de ilustraciones con sabor mesozoico. En la antología Deadtime Stories (1987), con una soberbia portada dinosauriana de Steve Bissette, Adams publicó la ilustración “Dinosaur Terror” y luego se encargó de la portada de Tommy and the Monsters (1989).


Gumby’s Summer Fun Special

Adams obtuvo un premio Eisner por su adaptación de la serie animada Gumby (Art Clokey, 1953) en Gumby’s Summer Fun Special (1988). En una ilustración al final de la revista, monta al héroe de plastilina sobre un saurópodo.

“Persistence of Memory”

Pero el trabajo más espectacular de esta primera etapa de Adams es, sin duda, una colaboración con su admirado Walt Simonson que apareció en la revista Disney Adventures Digest #2 (1991) [2], en cuya portada podías ver al wrestler Hulk Hogan agarrando por el cuello a un terópodo. “Persistence of Memory” narraba la historia de un alosaurio adoptado por una kentrosauria. El culpable es un santanadactylus que ha robado el huevo y lo deja caer donde no corresponde. El instinto maternal de la estegosáurida será correspondido por el amor del fiero terópodo que, aunque debe emanciparse cuando la manada le comienza a considerar un peligro, seguirá sus pasos en la sombra, lo que a la larga resultará decisivo cuando las cosas se complican...

“Alan Moore’s Songbook: Tramplin’ Tokyo”

Era cuestión de tiempo que un amante de los dinosaurios y los monstruos como Adams prestara sus lápices al kaiju más famoso de todos los tiempos. En 1992 ilustró Godzilla Color Special (1992), al que siguió “King Kong vs. Godzilla” (Urban Legends #1, 1993), “Alan Moore’s Songbook: Tramplin’ Tokyo” (Negative Burn #18, 1994), Godzilla vs Hero Zero y Target: Godzilla #5–8 (1995) o las portadas de Godzilla #1–7 (1995), Terror of Godzilla #1-6 (1998–1999), Godzilla: Legends #1-5 (2011) o Godzilla #1 (2012).

A Death Gallery

En 1994, Adams participó en el album de ilustraciones A Death Gallery con esta magnífica ilustración y junto a sus amigos Mignola y Simonson, y otros artistas que querían poseer los derechos de autor de sus obras [3], fundó el sello indie Legend (1994-1998), publicado por Dark Horse Comics.

“The Shocking case of the brief Journey”

Arthur aportó a Legend la serie Monkeyman y O'Brien, protagonizada por Ann O’Brien [4] y un gorila que adquieren superpoderes gracias a los experimentos espaciotemporales del padre de la joven, que ya se habían dejado ver en la revista que Dark Horse editó para la Comic Con de San Diego de 1993, en la que Adams publicó “The Shocking case of the brief Journey”, en la que la pareja vuelve de un accidentado viaje al Mesozoico. Nuestros amigos se enfrentarán a criaturas de aspecto dinosauroide en “Attack of the Shrewmanoid!” (Monkeyman & O’Brien #1, 1996).

“Attack of the Shrewmanoid!”

Entre sus últimos trabajos se encuentran las portadas alternativas que realizó para JurassicPark: Redemption #2 (2010) o The Rise of Ultraman #2 (2020).



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[1] “I wanted to be a paleontologist, because I just thought dinosaurs were the coolest, I was really into dinosaurs, so I wanted to just sit around and draw prehistoric creatures all the time. Then I found out paleontologists actually have to go out into the desert where it's really cold or really hot! I didn't think that sounded that good”. Cooke, J. B. (1998) “The Art of Arthur Adams”, en Comic Book Artist #17.
[2] Se reimprimió tres lustros después en el número de verano de Disney Adventures Comic Zone (2005).
[3] Como Frank Miller, Paul Chadwick, Mike Allred, Dave Gibbons, Geoff Darrow o John Byrne, entre otros.
[4] No se nos escapa que lleva el apellido del responsable de los efectos especiales de The Lost World, nuestro admirado “Obie”.

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