martes, 17 de septiembre de 2019

Superhéroes y dinosaurios (XVII): Doug Moench

Autor de novelas, relatos cortos, artículos periodísticos, guiones para televisión y, por supuesto, cómics, Doug Moench (1948) debutó en 1970 escribiendo sendas historias para las revistas de Warren Eerie y Vampirella, en cuyo número #28 (1973), cuando la publicación ha sido ya tomada al asalto por los españoles de Selecciones Ilustradas de Toutain, escribió para Ramón Torrents (1937) “The Clash of Leviathans”, protagonizada por Tarn, el carnosaurio, sin presencia humana, un enfoque propio de los años 90... hasta que en la sexta página hacen acto de aparición unos alienígenas.

Grande, Ramón Torrents en "The Clash of the Leviathans"

En 1974 escribió para Russ Heath la historia de Ka-zar “Wizard of Forgotten Flesh”. En 1977, trasvasó a viñetas [1] con Herb Trimpe el filme de la nipona Toho Godzilla (1954), protagonizado por un dinosaurio al que las pruebas atómicas en el atolón Bikini transforman en el primer monstruo kaiju [2] y origen de una larga franquicia. Por si semejante bestia nos pareciera poco, en Godzilla #22 (1979) el Dr. Muerte la transporta a la prehistoria, donde se reúne con el Devil Dinosaur creado por “el Rey” Jack Kirby.

Godzilla (encogido para la ocasión) y Devil Dinosaur, un equipo imbatible

Moench creó unas cuantas series, como el Caballero Luna, Deathlok, Black Mask, Electric Warrior, Six from Sirius o Slash Maraud. Dino Knight de Tierra-92051 fue un dinosaurio contrapartida del Caballero Luna que no debía confiar mucho en el poder de sus mandíbulas, ya que llevaba siempre una pistola láser, aunque le sirvió de poco pues sus poderes acabaron siendo absorbidos por el villano Moonshade (Mark Spector: Moon Knight #42), por Terry Kavanagh/Gary Kwapisz, Kelley Jones, Norm Breyfogle y James Fry.

Star-lord acude al rescate de Ragnar

En Marvel Spotlight vol.2 #6 (1980), Moench nos cuenta el origen del "guardián de la galaxia" Star-lord (1976, Steve Englehart y Steve Gan), a cuya madre asesinaron unos inquietantes alienígenas renacuajos de aspecto dinosauriano, dibujados por Tom Sutton.

Slash Maraud

En 1987 escribió la miniserie (6 entregas) postapocalíptica Slash Maraud para Paul Gulacy (tomó Turok o Dinosaurs for hire), que narra las desventuras de un grupo que ejerce de “Resistencia” contra invasores extraterrestres... que están tratando de reproducir el medio ambiente de su planeta, lo que parece originar algunos inconvenientes para la humanidad, como que el aire se vuelva irrespirable o… la reaparición de dinosaurios.

"Una belleza como ésta... no podrían ayudar ni violines ni luces ténues" (Aviax comienza a darse cuenta de que el que con deinonicos se acuesta...)

En 1988 escribe los guiones de la cabecera propia de The Wanderers (1968, Adventure Comics #375, Jim Shooter/ Win Mortimer), rediseñados por Steve Dillon y, después, por Dave Hoover y Robert Campanella. Entre los integrantes del supergrupo está Aviax (Antes conocido como Ornitho), que... tuvo sexo con un deinonychus en “Nightspar for the Wing” (1989, The Wanderers #12), dejando el papelón del dibujo al también animador (The Godzilla Power Hour, He-man and the Masters of the Universe, The New Adventures of Flash Gordon o Tarzan, Lord of the Jungle) Dave Hoover (1955-2011).

Al "Diente de la Serpiente"... ya sabes, "cierra la muralla"

Que le encargaran un cómic policíaco no era óbice para que Moench diera rienda suelta a su pasión por las bestias mesozoicas. Así, también junto a Gulacy, achuchó a un dinosaurio al propio James Bond, resucitado por el malvado Índigo para servicio de  su isla particular, Edén, en Serpent’s Tooth (1992).

Además, ya en plena “Era Crichton”, Moench puso dinosaurios en el camino de Batman en “The Broken Bat” (1993, con Jim Aparo), “The Night before Zero” (1994, Mike Manley) o “Vanished” (2009, Kelley Jones).

Así se consigue un "Murciélago Roto"

-----
[1] Shigeru Sugiura (1908-2000) realizó una de las primeras adaptaciones al manga, Daiabare Gojira (1955, Omoshiro Bukku), aunque fuera de la pantalla será en las viñetas norteamericanas donde el género tendrá mayor aceptación.
[2] En japonés “Bestia gigante”, típica del género cinematográfico Tokusatsu (lit. “Filmación especial”), en el que la estrella son los efectos especiales.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP