lunes, 9 de septiembre de 2019

Vampirella: La invasión de los lápices hispanos (y II)

Paranoia (1972, García)

En el número #21 (1972), el compañero de aventuras de Vampi [1], Luis García [2] (1946), dibuja una “Paranoia” –escribe Steve Skeates- que lleva al protagonista a la prehistoria, junto a cavernícolas y dinosaurios. El trazo hiperrealista de García deslumbró a toda una generación. Formó el grupo Premiá 3 con Carlos Giménez y Adolfo Usero, en un chalet de Premiá de Mar, y luego vivió en una comuna en Cadaqués con Ventura y Nieto. Impulsó el boom del cómic adulto en España, tratando de emular el Metal Hurlant de los Humanoïdes Asociados junto a Giménez, Usero, Alfonso Font o Josep Mª Beá con la revista Rambla (1982), donde Beá y Tomás Marco publicaron El espíritu de África, con presencia sauria. Tras el cierre de Rambla, Luis García consagró a la pintura.

"Clash of the Leviathans" (1973, Torrents)

En Vampirella #28 (1973), Ramón Torrents (1937) ilustró el guión de Doug Moench para “The Clash of Leviathans”, protagonizada por Tarn, el carnosaurio, sin presencia humana, un enfoque propio de los años 90… hasta que en la sexta página hacen acto de aparición unos alienígenas.

"Jackie and the Leprechaun King" (1976, Maroto)

Gran Premio del Saló de Barcelona en 2003, Esteban Maroto (1942) dibujó “Jackie and the Leprechaun King” (1976, Vampirella #53, con guión de Bill DuBay), personaje éste que tiene una mascota de aspecto dinosauriano (cuerno de ceratosaurio, manos de T.Rex) que le protege de los piratas a la que se define como dragón, aunque no escupa fuego ni vuele.

"Force-Feed" (1977, Sánchez)

Leopoldo Sánchez (1948) dibujó el guión de Cary Bates –también aportó “Edward & Griselda” (1979, Vampirella #79, con Val Mayeric), con una damisela medieval que tiene una particular relación con una manada de dinosaurios- para “Force-Feed” (1977, Vampirella #59), en que un asesino es enviado al Mesozoico.

"The Blazer" (1978, Ortiz)

José Ortiz dibujó “The Blazer” (1978, Vampirella #66, guión Bruce Jones), que muestra a marcianos proyectando telepáticamente imágenes de dinosaurios en sus pantanos como protección, o “Passion” (1979, con Steve Englehart), con un insólito encuentro en el desierto entre unos legionarios y un fiero terópodos.

"Sweetwater Nessie" (1982, Auraleón)

Rafa Auraleón (1940-93) dibujó al plesiosaurio más famoso de la criptozoología en Sweetwater Nessie (1982, Vampirella #106). Desgraciadamente, ese mismo 1982 Warren quiebra. El siguiente año, Harris Publications adquirió los derechos de Vampi y, en 2010, se los vendió a Dynamite Entertainment, que ese mismo año la relanzó como publicación mensual. Toutain, que se había acabado lanzando a la edición en 1973, ayudó decisivamente a impulsar el boom del cómic adulto en España gracias, entre otras, a las versiones españolas de revistas de Warren como Creepy o 1984 (1978, luego Zona 84), donde compartieron páginas centrales a todo color Rich Corben y Fernando Fernández, y en 1979 prestó apoyo a Josep María Berenguer para crear El Víbora, la última revista superviviente del boom, que desapareció en 2005.

Chains of Chaos #2 (1994, Harris Comics): Vampirella pelea con dinos armados, por Tom Sniegoski/ Kirk van Wormer

-----
[1] El agraciado físico de Luis García le facilitó también protagonizar fotonovelas junto a Juana (a.k.a. Carol) de Haro, a la que le unió una relación sentimental. En 1973 conoce a Silke Hummel en una fiesta en casa de Dalí y se va con ella a París, donde Goscinny le contratará para publicar su obra maestra, Crónicas del Sin Nombre (1973), con guión de Víctor Mora en Pilote.
[2] Colaboró con Maroto en los primeros números de Cinco por infinito (1967).

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP