viernes, 21 de junio de 2024

Recorriendo la línea temporal de la saga jurásica (III)

Con la tercera entrega de "Recorriendo la línea temporal de la saga jurásica" (partes 1 y 2 en los enlaces) nos metemos de lleno en la etapa World, dejando atrás las películas de la trilogía Jurassic Park. Tras ser testigos de la creación de sucesivas generaciones de dinosaurios híbridos, asistiremos a los eventos vistos en "Jurassic World" y "Jurassic World: Fallen Kingdom", además de dar el salto al mundo de la animación con la serie infantil "Campamento Cretácico". Isla Nublar nos espera una vez más.

14. La conspiración de los híbridos (Parte 1)

En 2008, con la intención de incrementar las visitas y, por tanto, los beneficios del parque, Simon Masrani le pide a Henry Wu que retome sus investigaciones sobre organismos híbridos. Así, el científico crea en secreto al primer dinosaurio híbrido en los laboratorios de Nublar, el Scorpios rex. El animal resulta demasiado aberrante e imprevisible y Masrani ordena que sea sacrificado; Wu, sin embargo, mantiene al híbrido a escondidas en estasis criogénica. Su existencia es desconocida por la mayoría de la gente.

En 2012, de nuevo en Nublar y una vez más a petición de Masrani, Wu crea con éxito al que, ahora sí, será conocido de manera oficial por el público como el primer dinosaurio híbrido: el Indominus rex. Nacen dos crías, pero pronto una devora a la otra, dejando clara la inteligencia y peligrosidad del animal a medida que crece. A pesar de que tanto Masrani como Dearing autorizan la creación del Indominus, ambos desconocen la composición genética exacta del híbrido.


15. La conspiración de los híbridos (Parte 2)

De manera paralela, también en 2012 da comienzo el Proyecto I.B.R.I.S. (siglas en inglés de Estudio Integrado de Inteligencia del Comportamiento de Raptores), un programa a cargo de la División de Seguridad de InGen supervisado por Vic Hoskins que busca estudiar la inteligencia de los velocirraptores y sus posibles aplicaciones militares. Tras algunos intentos fallidos previos con varios ejemplares de raptor, se acaba estableciendo un recinto en Nublar, lejos del parque, donde se alojan cuatro hembras de Velociraptor, cada una con sus propias particularidades y características. Para entrenar a este escuadrón de carnívoros se contrata a Owen Grady, un ex-miembro de la Marina de Estados Unidos con experiencia en adiestramiento militar de animales.

El Proyecto I.B.R.I.S., no obstante, persigue objetivos más oscuros que el simple trabajo de campo, al igual que la creación del Indominus obedece a propósitos que van más allá del mero entretenimiento en Jurassic World. A espaldas de Simon Masrani se trama un complot: Henry Wu, Vic Hoskins y Eli Mills han llegado a un acuerdo y están trabajando para crear nuevos dinosaurios híbridos que serán utilizados con fines militares. Estos nuevos híbridos incorporarían un alto porcentaje de ADN de Velociraptor, razón por la cual los resultados del Proyecto I.B.R.I.S. son de vital importancia.


16. La caída de Jurassic World

Estamos en 2015. Jurassic World lleva diez años abierto al público y Masrani Global se encuentra buscando patrocinadores para presentar al Indominus rex ante el público. A finales de año se inaugura Campamento Cretácico, una experiencia piloto para seis adolescentes en el extremo opuesto de Nublar. Unos días después, y debido a una serie de negligencias por parte del personal de la isla (incluyendo a Claire Dearing y Owen Grady) el Indominus rex escapa de su recinto. El híbrido  siembra el caos en el parque y provoca numerosos heridos y fallecidos, entre los que se encuentran visitantes, trabajadores y animales. Uno de los muertos es Simon Masrani, por lo que la División de Seguridad de InGen asume el mando y Vic Hoskins decide usar al escuadrón de velocirraptores de Grady para dar caza al Indominus.

Esta operación resulta fallida y Hoskins encuentra la muerte a manos de los raptores, al igual que muchos otros soldados de la División de Seguridad. El Indominus acaba sucumbiendo a la acción conjunta de Rexy, de la Velociraptor Blue (la última del escuadrón de raptores que queda viva tras los eventos de esa noche) y del descomunal Mosasaurus. Finalmente, se consigue evacuar la isla y los dinosaurios vagan libres por Nublar una vez más.


17. Guía de supervivencia para campistas

Mientras Nublar es evacuada, se abandona accidentalmente a los seis adolescentes del Campamento Cretácico, quienes, tras un tiempo, son dados por muertos. Sus nombres son Darius Bowman, Brooklynn (apellido desconocido), Kenji Kon, Ben Pincus, Yasmina Fadoula y Sammy Gutierrez, enviada originalmente por la empresa Mantah Corp. para realizar espionaje industrial; en el futuro serán conocidos por los medios como los Seis de Nublar. Durante medio año los jóvenes se ven obligados a sobrevivir en la isla haciendo frente a dinosaurios, cazadores furtivos y al híbrido Scorpios rex, liberado de su sueño criogénico tras un fallo eléctrico. Tanto el híbrido como su descendiente, nacido por partenogénesis, mueren mientras pelean entre sí y con la Velociraptor Blue.

En junio de 2016 los adolescentes evitan que una pequeña expedición liderada por Wu recopile información para crear más híbridos; el grupo del científico, no obstante, consigue material genético del cadáver del Indominus rex, y libera por error al Mosasaurus en mar abierto. Poco después, los seis jóvenes al fin consiguen dejar la isla a bordo de una embarcación abandonada.


18. Los secretos de Mantah Corp.

Sin embargo, el periplo de los Seis de Nublar está lejos de acabar. Cuando su barco es atacado por el mosasaurio, terminan naufragando en otra misteriosa isla al noroeste de Nublar. La isla es propiedad de la empresa Mantah Corp., cuyo presidente resulta ser Daniel Kon, padre de Kenji. La isla cuenta con la más avanzada tecnología y está habitada por varias criaturas desextintas, tanto extraídas ilegalmente de Nublar y Sorna como clonadas por la propia empresa. Pronto los seis campistas averiguan que en la isla se dan terribles casos de maltrato animal y que se obliga a los dinosaurios a combatir unos con otros. Además, Mantah Corp. ha desarrollado unos neuroimplantes que permiten controlar y modificar de forma dolorosa el comportamiento de las criaturas. Lewis Dodgson, el científico de BioSyn que sobornó a Dennis Nedry en 1993, es ahora el director ejecutivo de dicha empresa, y acuerda una reunión con Daniel Kon para comprar los chips neuronales que ha fabricado Mantah Corp., así como varios ejemplares de dinosaurios.

Los adolescentes consiguen arruinar esta transacción con la ayuda de la doctora Mae Turner, una paleoneurobióloga contratada por la empresa, y Daniel Kon huye de la isla, siendo arrestado tiempo después por sus crímenes. Durante estos acontecimientos, un fallo en el núcleo geotérmico que suministra de energía a las instalaciones provoca una importante actividad sísmica en la isla de Mantah, que se replica de manera simultánea en Nublar. Tras estos eventos los Seis de Nublar consiguen volver finalmente a casa y Kenji, ahora a cargo de la isla de Mantah, la convierte en un pequeño santuario secreto de dinosaurios.


19. La erupción del Monte Sibo

En 2017 el Monte Sibo despierta de su letargo tras casi 500 años de inactividad, poniendo en peligro a los que, para el público general, son los últimos dinosaurios vivos. No está claro si la actividad tectónica que provoca el despertar del volcán tiene relación directa con los eventos del año anterior en el núcleo de la isla de Mantah.

Mientras, en tierra firme Masrani Global se ve obligada a pagar 800 millones de dólares en pleitos e indemnizaciones tras los sucesos en Jurassic World, y a Wu se le retira el título de doctor tras ser investigado por mala conducta bioética. Claire Dearing, cargada de remordimientos, funda el Grupo de Protección de los Dinosaurios (DPG), una ONG que busca evitar la inminente extinción de los animales de Nublar, a la vez que denunciar las numerosas irregularidades cometidas por InGen y Masrani Global durante años. Cuando en 2018 el Gobierno de los Estados Unidos decide no salvar a los dinosaurios de la isla, Dearing es contactada por Eli Mills y Benjamin Lockwood, que en el ocaso de su vida busca redención. Juntos organizan una desesperada operación de rescate a Nublar en la que se embarca la propia Dearing, así como Owen Grady, dos miembros del DPG llamados Zia Rodriguez y Franklin Webb, y un numeroso grupo de mercenarios. Mientras el Monte Sibo estalla, la expedición consigue rescatar in extremis a varias decenas de animales, incluyendo la Tyrannosaurus Rexy y la Velociraptor Blue. El carguero zarpa lleno de jaulas con dinosaurios, dejando atrás una isla devastada por el volcán. En Nublar, el sueño de John Hammond toca definitivamente a su fin.


20. Una noche en la Mansión Lockwood

Antes de partir de Nublar, Dearing y su equipo descubren que han sido engañados por Mills y que el verdadero objetivo de la expedición no era salvar y trasladar a los dinosaurios a un santuario, sino venderlos en una subasta. Por otro lado a Blue, caracterizada por una inteligencia y empatía excepcionales para un velocirraptor, pretenden usarla como base genética y guía comportamental para la nueva generación de híbridos militarizados de Wu y Mills: el Indoraptor, cuyo primer prototipo ya ha sido creado en secreto por el científico en los sótanos de la Mansión Lockwood. La joven Maisie Lockwood descubre la confabulación y se lo cuenta todo a su abuelo, que es asesinado por Mills tras una discusión.

Los dinosaurios de Nublar llegan a la Mansión Lockwood a tiempo para la subasta ilegal. A mitad de la velada esta es saboteada por el DPG, y el inestable y peligroso Indoraptor acaba deambulando por la mansión, causando varias muertes. El híbrido muere tras una feroz batalla con Blue. Durante los eventos de esa noche, una fuga de gas tóxico pone en peligro la vida de los últimos dinosaurios de Nublar, confinados en los sótanos de la mansión. Incapaz de dejar morir a los animales, y tras descubrir sus propios orígenes, Maisie libera a los dinosaurios, que escapan de los terrenos de Lockwood y terminan vagando libres por tierra firme. Eli Mills es devorado por Rexy, poniendo fin a casi diez años de conspiraciones y dinosaurios híbridos.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP